Al estilo de las mil y una noches

Actualizado
  • 09/06/2010 02:00
Creado
  • 09/06/2010 02:00
La bella novela El libro de Saladino, la segunda de cinco entregas proyectadas por el escritor y cineasta paquistaní Tariq Alí, está con...

La bella novela El libro de Saladino, la segunda de cinco entregas proyectadas por el escritor y cineasta paquistaní Tariq Alí, está contada al estilo de las mil y una noches, que relata la vida del sultán kurdo Salah al-Din. La historia comienza una noche en que el guerrero aparece en casa del filósofo hebreo Maimun -Maimónides- en El Cairo. Maimónides solicita a un escriba que  recoja sus experiencias y memorias, así como su plan de reconquistar Jerusalén.

El autor revela imágenes de Saladino, nos hace conocer su personalidad y filosofía. Sus conocimientos del emperador musulmán van plasmándose en esta obra que termina con su enfermedad y su muerte a los 55 años. La ciudad le lloró durante tres días seguidos. El corazón del pueblo estaba conmovido. Su hijo al Afdal le sucedió en un imperio que se extiende desde el Tigris hasta el Nilo.

Atesora un recuento histórico valioso. Plasma la vida en la corte, las esposas, las guerras, la triste existencia de los eunucos, las mujeres en el harem, las conspiraciones en la corte, la toma de Jerusalén de los cruzados franceses en 1187.

Aparecen escenas eróticas variadas, de los amores lésbico y ficticios de dos de sus esposas: Jamila su favorita y la bella Halima, la vida de los eunucos. El adulterio de Rebeca, la mujer del escriba judío. Su amor por Zubeida, la famosa cantante que fue su pasión juvenil a los 17 años. Sus trazos de Saladino muestran una personalidad tolerante, sabia, con un gran sentido del humor.

Kamil descubre que su mejor amigo lo traiciona con su mujer: ‘Una vez apagada ya su rabia, Kamil se sentó y se echó a llorar. Habló de su amigo muerto, rogándole que le dijera por qué el cuerpo de Halima había sido más importante que su amistad’.

El escritor describe las intrigas políticas, las traiciones, los crímenes pasionales, etc. Saladino le da permiso a Ib Yakub para conversar con su esposa y asistir a las reuniones del sultán de Egipto y Siria. Alí reconstruye un tapiz de los tiempos del carismático genio del héroe Saladino. La confrontación de la civilización islámica y la cristiana que comienza en ‘A la sombra del granado’, su primera parte del quinteto literario donde trata sobre la caída del Islam en el sur de España por la inquisición. El escritor establece una crónica del siglo XII de El Cairo, Damasco y Jerusalén. La obra es una autobiografía ficticia de Saladino, libertador de la Jerusalén kurda, según lo dictado a un escriba judío Ibn Yakub. Saladino subvenciona a Yakub para hablar con su esposa y sirvientes con el objetivo de presentar una imagen completa de él en sus memorias. El autor presenta un mosaico de la infancia del líder kurdo. El Libro de Saladino es una joya literaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus