Temas Especiales

29 de May de 2020

Cultura

Una feria con sabor a mate

PANAMÁ. Con Uruguay como país invitado y con una exposición en memoria del poeta, ensayista y novelista Mario Benedetti, del 25 al 29 de...

PANAMÁ. Con Uruguay como país invitado y con una exposición en memoria del poeta, ensayista y novelista Mario Benedetti, del 25 al 29 de agosto la Feria Internacional de Libro de Panamá (FIL Panamá 2010) se estará llevando a cabo en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Los organizadores de la sexta edición de esta cita literaria, entre los que se encuentra la Cámara Panameña del Libro, presidida por Briseida Bloise, esperan que cerca de 70 mil visitantes recorran los 7 mil metros cuadrados de exposición. Aproximadamente 1143 sellos editoriales estarán dando a conocer su oferta literaria.

De acuerdo con información suministrada por Bloise, unos siete autores uruguayos participarán de la FIL: Tomás de Mattos Hernández, Sylvia Puentes de Ovenard, Hyalmar Blixen, Juan Carlos López, Rafael Courtoisie, Margarita Miniauskas Beleskevich e Ivonne Parodi.

Además de la delegación uruguaya, otros de los invitados extranjeros a la feria son los escritores Óscar de la Borbolla, de México; y Mónica Brown, de los Estados Unidos. Borbolla es escritor, poeta, ensayista y profesor titular en el área de Metafísica y Ontología de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Ha publicado antologías de cuentos como El canto de las sirenas y Las esquinas del azar, ambas premiadas. También se ha dado a conocer en el género de la novela con obras como Nada es para tanto y Todo está permitido.

Por su parte, Mónica Brown es reconocida por sus obras infantiles, como por ejemplo Me llamo Celia: la vida de Celia Cruz, libro que fue galardonado con el Premio de las Américas de la Literatura Infantil, y La vida de Gabriela Mistral. Además, ha publicado Mariposas en la calle Carmen y Me llamo Gabito: la vida de Gabriel García Márquez. Su más reciente obra es Pelé, el rey del fútbol. En los próximos meses lanzará La historia de Dolores Huerta y César Chávez.

Entre los escritores del patio que estarán presentando sus obras en el marco de esta cita literaria están Rose Marie Tapia, que lanzará su más reciente novela El retorno de los bárbaros; Guillermo Ledezma Bradley, con Memorias de una pulga; Ebrahim Asvat, con Bitácora del presidente; y Luis Fernando Pitty, con Quien vive detrás de la montaña.

Como ya es tradición, la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Panamá contará con un Pabellón Infantil, donde se desarrollarán actividades destinadas a inculcar el hábito de la lectura entre los más pequeños.

La FIL también acogerá el V Congreso Nacional de Derecho de Autor. Escritores y especialistas nacionales y extranjeros participarán en las jornadas académicas.