Un debut de oro Primer largometraje de Benaim

Actualizado
  • 29/06/2010 02:00
Creado
  • 29/06/2010 02:00
Previamente a su estreno local, Chance fue proyectada en noviembre pasado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, comen...

Previamente a su estreno local, Chance fue proyectada en noviembre pasado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, comenzando así un recorrido internacional por varias muestras de cine que ha incluido países como Cuba, México, Estados Unidos y, más recientemente, Rusia. Las ciudades de Montreal, Canadá; y El Cairo, Egipto, serán las próximas paradas en este periplo cinematográfico.

Los comentarios acerca de la película han sido, al parecer, positivos. ‘En la página de Chance en Facebook hay un registro de lo que se ha escrito hasta ahora, tanto de profesionales del cine como del público en general’, indica Benaim.

En reconocimiento a la labor realizada como guionista y director de Chance, Benaim fue objeto de un homenaje de parte de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional. El acto se llevó a cabo la semana pasada. ‘En países como Panamá, donde hay poca infraestructura para el cine, es absolutamente necesario contar con el apoyo del Estado para lograr que exista una industria local. Aquí apenas estamos en pañales en cuanto a este tema y queda todo por hacer. Es bueno saber que al gobierno actual le interesa hacerlo, pues es la única forma de seguir viendo películas como Chance, que sean hechas aquí’, aseguró el director acerca del reconocimiento del que fue objeto.

El realizador agrega que los proyectos de cine independiente que se hacen tanto en América Latina como en Europa siempre involucran algún fondo de cine o a alguna institución cultural. De esta forma se busca ayudar a los productores a ‘enfrentar las realidades financieras de hacer cine’.

Durante el reconocimiento, Benaim estuvo acompañado por Rosa Lorenzo, quien a pesar de hacer su debut como actriz en Chance, se ha convertido en la estrella definitiva de esta película. La ex empleada doméstica compartió escena con conocidos actores como la colombiana Isabella Santodomingo y el cubano Francisco Gattorno.

Acerca de la obra de teatro en la que Lorenzo actuará próximamente, que lleva por título ‘Las sanguijuelas’, y de su aparición en la pantalla de TVN, en el programa ‘Rosa pregunta’, Benaim, quien estuvo encargado de hacerle el ‘casting’ a la actriz, comenta que ‘me parece muy bien que Rosa se haya convertido en toda una personalidad, es increíble caminar por las calles de Panamá con ella y ver el cariño que la gente le ofrece’.

Considera que la buena acogida de Chance por parte del público latinoamericano puede explicarse por el hecho de que la cinta permite que ‘la gente se conecte con los personajes, con la trama, a un nivel muy casual, instintivo, y no racional, intelectual’. ‘Esto ha propiciado que el trasfondo del filme llegue a mucha gente’, añade.

El también escultor asegura que cuando escucha a alguien apropiarse de alguna de las frases de los diálogos de Chance se siente satisfecho porque ‘si la gente es capaz de hacerlas suyas, esto quiere decir que logramos algo muy humano’.

En cuanto a sus futuros planes detrás del lente de una cámara cinematográfica, Benaim apunta que actualmente se encuentra trabajando en la fase de post producción del documental Empleadas y patrones, cuya temática sirvió de inspiración a Chance. Asimismo, está escribiendo dos futuros largometrajes, uno titulado Vernissage y el otro En el interior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus