Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Cultura

Hijos de Abraham Yolanda Crespo

El judaísmo, pasado, presente y futuro del teólogo suizo Hans Küng representa la primera parte de su gran trilogía (Judaísmo-Cristianism...

El judaísmo, pasado, presente y futuro del teólogo suizo Hans Küng representa la primera parte de su gran trilogía (Judaísmo-Cristianismo -Islam). Ostenta el pasado aun presente, disputa la herencia de Abraham, padre de las tres religiones del libro. Abrahán, encarnación suprema de las virtudes, ofreció a su esposa como concubina al faraón Chantajea a Ismael, hijo de su concubina Agar. Los expulsó de casa.

La obra versa sobre el origen del judaísmo, su núcleo, teología e historia. Impone un ordenamiento universal de la vida: autoaislamiento, la prohibición de imágenes. Rechaza matrimonios mixtos, incluso sentarse en la mesa, tener fiestas y diversiones comunes.

Regulación de las oraciones: matutina, al anochecer, a media tarde, la oración de las ‘Dieciocho Bendiciones’. La duodécima contiene la maldición a los disidentes y judeocristianos.

La famosa maldición de los herejes se recita tres veces al día como elemento de la liturgia: ‘Que no haya esperanza para los apóstatas. Extermina al arrogante reino en nuestros días. Que los nazarenos y herejes pasen volando, sean borrados del libro de la vida, que no sean registrados con los justos. Alabado seas señor que humillas a los arrogantes’.

La autoridad de los rabinos está detrás de todo. Solo el pueblo judío es puro, los otros impuros. Toda la historia de Israel en sus orígenes está envuelta en sagas y leyendas. La Biblia es el libro mejor estudiado de la literatura universal.

La persecución surgió a causa de la usura, por intereses elevados, factores socioeconómicos.

Del holocausto al Estado de Israel: los actos de violencia del Tercer Reich, el asesinato masivo, el espanto del terror nazi, el exterminio que sucedió con la aterradora lealtad de la mayor parte de la población. Sumado al antisemitismo tradicional, al silencio del papa Pío XII.

El papa Juan XXIII se mostró radicalmente contrario a la creación del estado judío de Israel.

Es un insulto la manera indigna en que se trata a la población Palestina.

Los judíos imponen un Dios discriminatorio e inmoral. La situación de la mujer: una casada no puede pedir separación en su matrimonio, solo el hombre puede hacerlo. Todos los preceptos importantes existen a favor del hombre.

Judíos y musulmanes, futuro del estado de Israel: negación del derecho a existir del pueblo palestino, los abusos del e jército israelí a los derechos humanos a la paz, su agresividad militar. LIBROS zedirto@cwpanama.net