Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Cultura

Presencias pictóricas

PANAMÁ. Con más de 100 muestras colectivas y 11 individuales, el poder sereno y sugerente del universo pictórico de José Rodríguez (El S...

PANAMÁ. Con más de 100 muestras colectivas y 11 individuales, el poder sereno y sugerente del universo pictórico de José Rodríguez (El Salvador, 1971), le ha ganado importantes seguidores, entre coleccionistas y jurados de reconocidos certámenes en su país natal y el resto de Latinoamérica.

Trece de sus obras más recientes pueden ser apreciadas hasta el 12 de agosto en la galería Allegro, en el marco de la exposición ‘Presencias’, que recoge lienzos de mediano y gran formato. Se trata de la primera muestra individual del artistas en el Istmo.

Maestro del dibujo, Rodríguez no recrea la figura humana, sino la condición de ser humanos. Sus modelos familiares (su pequeño hijo o autorretratos) aparecen como testigos y protagonistas atemporales del misterio de la vida.

Su trabajo ha representado a El Salvador en bienales regionales en Centroamérica y el Caribe y se ha hecho merecedor de galardones en El Salvador, así como también a nivel internacional, en el campo privado, como en el museístico. El artista también ha fungido como juez en diversas competencias internacionales.

En el año 2000, clasifica para representar a El Salvador en la Segunda Bienal Centroamericana, realizada en San José, Costa Rica, y obtiene una beca otorgada por el gobierno de México para realizar estudios sobre producción gráfica.

En el 2001, representa a El Salvador en la IV Bienal del Caribe, realizada en el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana, y en el año 2004, representa a El Salvador en la Primera Muestra de Arte Emergente en el Museo de Arte y Diseño, San José, Costa Rica.

Más recientemente, en el año 2007, el jurado de la reconocida subasta de Arte Latinoamericano SUMARTE le otorga el segundo lugar en la ciudad de San Salvador.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Taipei, el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, y de importantes colecciones privadas en España, Puerto Rico, Colombia, México, Miami, New York, Michigan, Chicago, Texas, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Australia, Italia y Marruecos, entre otras.

La exposición ‘Presencias’ fue inaugurada recientemente con un coctel que se realizó en la galería Allegro y que contó con la presencia del prolífico pintor de origen salvadoreño.