Museo en espera Abrirá sus puertas en el 2012

Actualizado
  • 28/07/2010 02:00
Creado
  • 28/07/2010 02:00
PANAMÁ. Aunque se tiene proyectado que una parte del Bio Museo, que actualmente se construye en la Calzada de Amador, esté lista para el...

PANAMÁ. Aunque se tiene proyectado que una parte del Bio Museo, que actualmente se construye en la Calzada de Amador, esté lista para el próximo año, el edificio no abrirá sus puertas al público hasta el 2012. ‘La estructura, el cascarón del inmueble estará terminado el próximo año, pero no creo que pase lo mismo con las exhibiciones’, aseguró Patrick Dillon, uno de los arquitectos panameños que participan en este proyecto del canadiense Frank Gehry.

‘En muchas maneras el Bio Museo no será sostenible: el acero para su construcción vino de Ucrania y Brasil, el vidrio provino de China. Imagínese la energía que toma todo eso’, reveló el arquitecto de EnSitu, S.A., firma que es la contraparte local de Gehry Partners.

‘Tomando en cuenta el diseño de los edificios que se construyen en Panamá, sí es bastante sostenible. Por ejemplo, los paneles de vidrio tienen un colchón de aire entre ellos, lo que contribuye a reducir la temperatura y, por consiguiente, el consumo energético’, indica Margot López, coordinadora de comunicaciones del Bio Museo.

Si bien el consumo de energía empleado en el transporte de materiales de construcción es alto, Dillon reconoce que ‘el museo va a consumir hasta un 60% menos de energía para enfriarse’. El ahorro energético se debe más que nada al ‘aislamiento empleado en las paredes y el techo, que impide se caliente el interior de la estructura’.

Además de estar aislado térmicamente, los sistemas de enfriamiento están programados para regularse y ‘soltar aire fresco a medida que sea necesario’.

Adicionalmente, el Bio Museo estará rodeado por un jardín botánico que ayudará a ‘reducir la temperatura del área’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus