Nieta del vate Juan Gelman rompe el silencio acerca de desaparición

Actualizado
  • 06/08/2010 02:00
Creado
  • 06/08/2010 02:00
BUENOS AIRES. Macarena Gelman, la nieta del poeta argentino Juan Gelman, relató por primera vez la detención y desaparición de sus padre...

BUENOS AIRES. Macarena Gelman, la nieta del poeta argentino Juan Gelman, relató por primera vez la detención y desaparición de sus padres hoy en un juicio oral y público por los crímenes cometidos durante la dictadura argentina. ‘A veces hay que hacer cosas embromadas (complicadas)’, dijeron dos militares uruguayos al llevarse a la hoy desaparecida nuera del poeta Gelman del centro clandestino donde estaba cautiva, según el relato de su hija Macarena.

Macarena Gelman, además, reconstruyó cómo fue su nacimiento mientras su madre permanecía secuestrada, y su abandono cuando apenas era una bebé de dos meses ‘en una canasta’ frente a la casa de una familia que la adoptó.

‘El 14 de enero de 1977 fui dejada en una canasta en la puerta de una familia que pensé que eran mis padres hasta que me enteré que era hija de desaparecidos’, contó la nieta del poeta ante el Tribunal Oral en lo Federal de Buenos Aires, que sigue el proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino ‘Automotores Orletti’ que funcionó en el año de 1976 en Argentina.

La muchacha, de 33 años, contó que Marcelo Gelman, hijo del poeta, y su esposa, María Claudia García, fueron secuestrados y trasladados a ese centro, una pieza clave del Plan Cóndor, como se conoció a la represión coordinada que ejercieron las dictaduras del Cono Sur hace más de 30 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus