Con el público Letras con faceta social

Actualizado
  • 09/08/2010 02:00
Creado
  • 09/08/2010 02:00
PANAMÁ. Convencido de que el suyo es un trabajo como cualquier otro, el cantautor panameño Carlos Méndez recogió el pasado miércoles los...

PANAMÁ. Convencido de que el suyo es un trabajo como cualquier otro, el cantautor panameño Carlos Méndez recogió el pasado miércoles los dos galardones de los + 23 que le acreditan como Mejor Artista Masculino del Año y Mejor Video Pop por ‘Ciudadano del Mundo’. ‘El premio se lo regalé a mi abuela’, afirma.

Comenzó a tocar la guitarra con 8 años de edad; con 18 marchó a México a estudiar música, donde se fue abriendo camino tocando en bares, y regresó a Panamá para darse a conocer con sus conciertos. ‘Lo de cantautor tiene eso de vivir un poco para saber cómo son las cosas, cómo es la vida’, dice.

De compartir esas experiencias y sentimientos con el público nacen las canciones ‘sencillas’ pero que hablan de ‘la gente, la calle y el amor como motor de todo’, que han conectado con el público panameño. También surge de ahí esa faceta social que impregna algunas de sus canciones como ‘De Pie’, inspirada en la lucha de El Chorrillo por salir adelante, o que impulsa al artista a gestos como dedicar su premio a los afectados por los sucesos de Bocas del Toro. ‘Busco que la gente se identifique conmigo, que me vean como un tipo igual a ellos que simplemente hace canciones’, asegura.

El video premiado, ‘Ciudadano del mundo’, muestra precisamente a un personaje fácil de reconocer en nuestro tiempo, un hombre que trabaja en una oficina ‘y en su cabeza siempre está pensando en viajar, en vivir, en ser un poco más libre’.

Mexico, Bolivia y Argentina son algunos de los países en los que ya han sonado las notas de Carlos Méndez. En los próximos meses, tras haber recibido el reconocimiento del público panameño, viajará también a Bogotá, Buenos Aires, Chile, Miami... y a donde le vayan llevando sus canciones.

Su próximo disco espera grabarlo en Panamá, ‘de la manera más vintage posible’, junto con su actual batería, Charle Icaza, y espera poder mezclarlo en Argentina con Tweety González, quien ya fuera productor de De Pie.

Muchas de sus nuevas canciones aún están por nacer, pero ya hay una preparada para sonar que lleva el nombre de su hija, Mar. En los temas el cantautor seguirá buscando experimentar con estilos, para que la música ‘explore distintas posibilidades y estilos, desde la salsa hasta el rock and roll y el jazz, para obtener nuevas combinaciones’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus