Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Cultura

por la doble nacionalidad

PUERTO PRÍNCIPE. El artista de ‘hip hop’ y candidato presidencial, Wyclef Jean, dijo que como líder trabajaría para modificar la Constit...

PUERTO PRÍNCIPE. El artista de ‘hip hop’ y candidato presidencial, Wyclef Jean, dijo que como líder trabajaría para modificar la Constitución de forma que permita la doble ciudadanía y los haitianos en el extranjero puedan votar.

El asunto es crucial en Haití, donde cientos de miles de personas han salido huyendo de la pobreza y el dinero que envían a sus familiares es la principal fuente de divisas de este vapuleado país y es vital para su supervivencia económica.

En la actualidad, los haitianos que emigran deben renunciar a su ciudadanía del país caribeño si se vuelven ciudadanos de otro país, lo cual les impide votar o postularse a cargos públicos en territorio haitiano. Jean partió a la ciudad de Nueva York a los 9 años, pero nunca buscó volverse ciudadano estadounidense.

El ex cantante de los Fugees dijo a The Associated Press que su presidencia sería un ‘puente’ entre los haitianos en el extranjero y los que viven en el país.

‘La doble ciudadanía es el futuro’, afirmó, y dijo que muchas naciones, incluyendo la vecina República Dominicana, permiten que sus ciudadanos tengan dos pasaportes.

Los haitianos en el extranjero ‘deberían tener el derecho a votar en su país’ especialmente, porque envían miles de millones de dólares en remesas a sus familiares.

‘Si ellos son los que mantienen con vida a este país, deberían tener algún tipo de voz sobre la estructura gubernamental que hay’, dijo el cantante de 40 años.

La mayor parte de la entrevista la pasó hablando sobre la diáspora haitiana, la cual está concentrada principalmente en Miami, Nueva York, París y Montreal.

Desde hace tiempo la gente en Haití se apoya en familiares y amigos para lograr pagar sus gastos. Las remesas son la principal fuente de ingresos en este país de más de nueve millones de habitantes, de los cuales el 79% están desempleados y el 90% viven en la pobreza.