Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Cultura

La pareja de una mujer con depresión posparto

Durante o después del embarazo, la mujer atraviesa procesos psicoemocionales, además de hormonales, que la pueden hacer sentir insegura,...

Durante o después del embarazo, la mujer atraviesa procesos psicoemocionales, además de hormonales, que la pueden hacer sentir insegura, ansiosa, confundida y, en algunos casos, deprimida. En dicha situación, la psicóloga clínica-psicoterapeuta Sarah Sasso explica que el papel del padre es ‘contener’ y sostener emocionalmente a la madre, para que así el bebé se sienta mucho más seguro, por lo tanto el padre en definitiva tiene una función esencial en todo este proceso.

Pero, ¿qué sucede con la pareja de una mujer con depresión posparto? De acuerdo con una investigación realizada en el 2004 por John Condon, profesor de psiquiatría en la Universidad de Flinder, Australia, y sus colegas, el tener una esposa con depresión posparto es un factor de riesgo para que se presente la depresión masculina. Esto también lo reafirma el estudio realizado por los investigadores de la Escuela de Medicina Eastern, de Virginia, quienes encontraron que si uno de los padres está deprimido, el otro tiene más probabilidades de desanimarse.

El simple hecho de que toda la carga del bebé y las demás responsabilidades recaigan sobre él da motivos suficientes para que el hombre se sienta solo y sea más vulnerable. Cuando se está tan centrado en el cuidado de otra persona y en el estar siempre ahí para alguien, resulta fácil pasar por alto los propios sentimientos, hasta que es demasiado tarde y la depresión ya se ha asomado a la puerta. Por esto, en muchas ocasiones los padres tienden a negar sus propios sentimientos de depresión, en un esfuerzo por tratar de mantener unida a su familia y mostrar apoyo.

Por otro lado, cuando los padres de los niños están deprimidos, éstos pueden tener un riesgo mayor de problemas de comportamiento, y con el aprendizaje de un idioma o de la lectura.

Por lo anterior, así como definitivamente es crucial para los padres alentar y apoyar a sus parejas a buscar ayuda si tienen depresión posparto, igualmente es importante no descuidar su propia salud mental, debido a que la situación familiar también puede generar cierto grado de estrés en él.