Un misterio ROSA

Actualizado
  • 19/09/2010 02:00
Creado
  • 19/09/2010 02:00
n el mundo del espectáculo a muchos se les hace agua la boca cuando aparecen nuevos rumores sobre la supuesta homosexualidad de John Tr...

n el mundo del espectáculo a muchos se les hace agua la boca cuando aparecen nuevos rumores sobre la supuesta homosexualidad de John Travolta. Por eso, la semana pasada la prensa del corazón se deleitó con un artículo publicado por el tabloide sensacionalista National Enquirer que asegura que desde hace años el actor engaña a su esposa, Kelly Preston, con varios hombres en un spa de Los Ángeles. La exclusiva se basa en el libro You’ll never spa in this town again, escrito por Robert Randolph, un antiguo miembro de un centro de salud para varones que al parecer solía frecuentar el protagonista de Grease (Brillantina). Los detalles que revela son tan escandalosos que, según el autor, las infidelidades de Travolta dejan a Tiger Woods como un "boy scout".

El libro, a punto de salir al mercado, iba a ser lanzado en enero pasado, pero fue pospuesto porque en ese entonces Jett, el hijo mayor de los Travolta, murió en las Bahamas. Ahora, más de un año después de la tragedia y cuando Kelly está a punto de dar a luz su tercer hijo, Randolph decidió confesar todos los secretos que dice haber conocido de primera mano durante los 15 años que visitó el spa. Según reveló al Enquirer, Travolta tenía relaciones sexuales con hombres sin importar que lo vieran y hasta se le insinuó, pero él lo rechazó porque le parecía "indebido". Randolph pasó el detector de mentiras, y aún así hay quienes no se fían de su testimonio porque ha dicho que es un venganza de los dueños del lugar, quienes prohibieron su entrada en 2003.

De ser verdad, el matrimonio sería una fachada para ocultar la orientación sexual de Travolta. Las teorías que se han hilado desde que estalló el escándalo apuntan a lo mismo: si se comprueba que Randolph está en lo cierto, el actor se casó con Kelly hace 19 años solo para aparentar que una vida normal y evitar sospechas. Una cortina de humo que puede salirle muy cara.

Hoy los homosexuales han ganado un lugar importante en la sociedad, pero todavía existen prejuicios en un mundo tan mezquino como el de las celebridades. "La industria del entretenimiento es liberal en sentido político, pero sigue siendo institucionalmente conservadora", explicó a SEMANA Joshua Gamson, profesor de Sociología y autor del libro Claims to fame: celebrity in contemporary America. Por eso algunos creen que a pesar de que Travolta es un actor consolidado, si llega a aceptar que es gay resultaría muy dañino para su carrera. "Los grandes estudios no quieren correr riesgos y además difícilmente contratan a un gay para hacer papeles heterosexuales".

Las consecuencias para las estrellas que salen del clóset van desde el desprestigio y la pérdida de fanáticos hasta la disminución de sus ingresos. A Ellen DeGeneres la despidieron luego de que reconoció en su programa de televisión que era lesbiana y tuvo que esperar casi una década para volver a tener éxito. Incluso los cantantes George Michael y Elton John, íconos de la cultura gay en Hollywood, tuvieron que pensarlo dos veces antes de admitir su gusto por los hombres.

En el caso de Travolta, los hechos recientes "podrían arruinar la imagen que tenemos de él en clásicos del cine como ’Grease’ o ’Saturday Night Fever’, donde aparece como el chico popular que vuelve locas a las jovencitas", asegura Patrick Wanis, experto en comportamiento humano y asesor de artistas en EE. UU. Y es justamente por su condición de símbolo sexual que por años la prensa ha tejido todo tipo de historias sobre su vida.

Uno de los rumores de mayor repercusión es que si el actor abandona la Iglesia de la cienciología, de la que es miembro desde hace unos 30 años, sus líderes revelarían que es gay. De hecho, en 1998 un ex practicante declaró ante una corte que dentro de la congregación el artista era ejemplo de cómo la homosexualidad podía curarse. Meses antes, la revista Time también publicó un artículo en el que otro seguidor cuenta que David Miscavige, el máximo representante de la cienciología, solía hacer chistes sobre el "comportamiento promiscuo" de Travolta.

Todavía muchos recuerdan que el primer gran escándalo que sacudió su carrera fue la declaración de la estrella porno Paul Barresi, quien aseguró al Enquirer en 1990 que ambos habían tenido una romance durante dos años. Aunque Barresi no tardó en desmentir la historia, a muchos les pareció sospechoso que un año después, el actor anunció su compromiso con Kelly. En efecto, aún algunos piensan que el matrimonio fue arreglado por la propia Iglesia para encubrir su condición.

Estos rumores sobre Travolta y sus supuestas aventuras con personas del mismo sexo no son los únicos. Tom Cruise es otra de las figuras predilectas de las revistas y tabloides sensacionalistas que cada tanto se preguntan si es gay o no. Él siempre ha insistido que lo suyo son las mujeres y no le ha temblado la mano a la hora de llevar su caso a los estrados. La primera vez que lo hizo fue en 1998 cuando demandó a un periódico británico que aseguró que su matrimonio con Nicole Kidman era una farsa. Tres años después de que se separó de la actriz, un periodista lo amenazó con publicar un video en el que aparecía teniendo relaciones sexuales con un hombre. Cruise lo denunció y logró que se retractara.

Ni siquiera Oprah Winfrey, la reina de la televisión gringa, se salva de las especulaciones. Hay quienes creen que durante varios años salió con el empresario Stedman Graham para ocultar su relación con Gayle King, su mejor amiga y editora de la publicación O: The Oprah Magazine. En la reciente biografía no autorizada publicada por Kitty Kelley, la escritora cuenta que en 1989 Oprah le pagó a un ex novio 50.000 dólares para que no revelara detalles sobre sus encuentros con otras mujeres. Y aunque en varias ocasiones ella ha dicho que si fuera lesbiana no tendría problema en admitirlo públicamente, su orientación sexual sigue siendo un misterio. En todo caso, parece que a los hombres les cuesta más trabajo aceptar su homosexualidad en Hollywood. "Para ellos sigue siendo un tabú", aseguró a esta revista Cooper Lawrence, psicóloga y autora del libro The cult of celebrity. Lo mismo piensa Ashley Dos Santos, experta en cultura del entretenimiento, pues "si alguien de quien se rumora es gay interpreta a James Bond, lo más probable es que el personaje pierda credibilidad". De allí, por ejemplo, que a Rock Hudson, Anthony Perkins y Richard Chamberlain, legendarios galanes del cine y la televisión, les resultara tan difícil aceptar sus preferencias. Travolta alejado de las grandes producciones, no deja de enfurecerse por los rumores que circulan en los medios y que cada vez más ponen en riesgo su matrimonio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus