Panamá, capital de la poesía Tres días de recitales

Actualizado
  • 20/09/2010 02:00
Creado
  • 20/09/2010 02:00
PANAMÁ. Poetas provenientes de países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Polonia, Egipto, República Dominicana, Colombia, Costa Ric...

PANAMÁ. Poetas provenientes de países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Polonia, Egipto, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y Panamá compartirán sus versos con el público en el marco del Primer Festival de Poesía Ars Amandi Panamá 2010.

Ahmad Al Shahawi, de Egipto; Isolda Hurtado, de Nicaragua; Marvin García y Daniel Matúl, de Guatemala; Otoniel Guevara, de El Salvador; César Augusto Zapata, de República Dominicana; Luis Eduardo Rendón, de Colombia; y Rodolfo Dada, de Costa Rica, son algunos de los vates extranjeros que asistirán a la cita lírica, que se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de septiembre.

La poesía panameña estará representada por Aristeydes Turpana, Magdalena Camargo Lemieszek, Porfirio Salazar, Eduardo Soto Pimentel, Moisés Pascual, Franz Castro e Irik Limnio, entre otros.

Se estarán llevando a cabo una serie de recitales que tendrán como escenario la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Museo Reina Torres de Araúz y el hotel Torres de Alba.

Asimismo, se le estará rindiendo homenaje a la desaparecida poetisa Amelia Denis de Icaza. ‘Queremos sacar a la poetisa de su celebridad de museo. Todos la celebran por su inmortal poema Al Cerro Ancón, pero queremos poner de manifiesto el aspecto humano que generalmente queda eclipsado por la celebridad de unos versos inolvidables’, expresó el escritor Salvador Medina Barahona, uno de los organizadores del festival.

‘Deseamos incitar a las nuevas generaciones a que se movilicen a las bibliotecas públicas o particulares a conocer el resto de la producción poética de la autora de uno de los poemas más emblemáticos de nuestra nacionalidad’, añadió el literato.

‘La poesía y las artes en general han demostrado ser herramientas muy efectivas para disminuir los índices de violencia en ciudades que han sido azotadas por este lamentable flagelo social’, indicó el ganador del Premio Ricardo Miró en la sección de poesía.

‘Una cultura de paz solo es posible con el concurso de todos los sectores sociales que comprendan que la creación de espacios para la formación de públicos es el camino directo a un cambio en la conciencia y un salto en la neutralización de las dinámicas de violencia de las poblaciones’, añadió el autor.

El Festival Ars Amandi arrancará el próximo miércoles, en el Campus Víctor Levi Sasso de la UTP, a partir de las 7:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus