Al corazón Sin miedo con la balada

Actualizado
  • 25/09/2010 02:00
Creado
  • 25/09/2010 02:00
PANAMÁ. Una joven voz que se atreve con un estilo distinto: la balada romántica. Con tan sólo 18 años, el chiricano Isaac Calidonio se h...

PANAMÁ. Una joven voz que se atreve con un estilo distinto: la balada romántica. Con tan sólo 18 años, el chiricano Isaac Calidonio se ha convertido en uno de los rostros visibles de este tipo de canciones y con su tema Noches sin sentido ha sido escogido para representar a Panamá en la competencia internacional Estrella Music Award, que se celebrará en las Islas Canarias españolas el próximo 29 de octubre.

¿CÓMO SE SIENTE RESPECTO AL CONCURSO?

Me siento feliz , animado y orgulloso, pero también responsable y capaz de traer el triunfo a Panamá. Aún estamos viendo los preparativos, como el vestuario, para que mi participación sea lo más lucida posible.

RESULTÓ GANADOR ENTRE UN BUEN GRUPO DE ARTISTAS LOCALES RECONOCIDOS, ¿CÓMO HA RECIBIDO EL PREMIO?

Lo he tomado como una grata sorpresa, cualquiera de los compañeros que participaron en este concurso me doblan fácilmente en edad y experiencia, pero esto mismo me llena de un sentimiento de responsabilidad y deber, pues cada uno de ellos, estoy seguro, pudo dar una representación digna a Panamá.

¿CÓMO CREE QUE ESTA OPORTUNIDAD LE VA A BENEFICIAR EN SU CARRERA?

En Chiriquí el efecto directo fue que he pasado de ser el chico al que dicen ‘lo oí en la radio’ a ser el que le dicen ‘lo vi en la tele’. El maestro José Luis Faulí, compositor del tema, y yo presentimos que independientemente de la victoria han de surgir muchas cosas buenas. De hecho, como ganador del Premio Estrella Music Award Panamá, ya está la posibilidad de ser invitado a galas en otros países como México y Perú.

¿QUÉ VIO DE ESPECIAL EN ROCÍO JURADO PARA QUE SU MUERTE DETERMINARA SU VOCACIÓN?

La diferencia mía con otros artistas es quizá que yo nunca esperé dedicarme a la música. A mí me gustaban artistas como Juanes, Shakira... pero escuchar a Rocío Jurado por primera vez, su imponencia y majestuosidad, capturó mi admiración instantáneamente y de ahí empecé a cantar.

¿MOSTRABA INTERÉS POR LA MÚSICA ANTES? ¿CANTABA?

Tenía cierta inclinación por la música romántica, escuchaba viejos discos de Paloma San Basilio de mi mamá, y me llamaban la atención, pero Rocío Jurado fue un volcán de amor y fuego, que no sólo me llenó de interés, sino de inspiración para cantar.

LE APOYAN GRANDES ARTISTAS COMO JUAN BAU, LOURDES ROBLES... ¿QUÉ LE APORTAN?

Son una influencia importante para mí. En el caso de Juan Bau aprendo de él como artista y también como persona. Para mi sorpresa, los grandes artistas con los que he compartido me demuestran una gran sencillez y calidad humana.

YA ES HIJO MERITORIO DE SU CIUDAD, DAVID, ¿NO LE ABRUMAN ESTOS RECONOCIMIENTOS SIENDO TAN JOVEN?

Este reconocimiento me llena de orgullo, especialmente porque fue al primer menor de edad al cual se lo otorgaron, lo recibí con 17. Me llena de satisfacción, pero no me quedo durmiendo en los laureles, son un incentivo que me indica que trabajar con corazón tiene su recompensa. El reconocimiento más abrumador es el cariño de la gente a diario, esas ancianas que me ven por el parque y se acercan a darme un beso y una bendición.

LA BALADA ROMÁNTICA ES UN GÉNERO MUY ARRIESGADO HOY EN DÍA, ¿SE SIENTE VALIENTE O SIMPLEMENTE ENCUENTRA QUE ÉSTE ES EL SUYO?

Sigo instrucciones precisas del corazón, a mí no me interesa amasar una fortuna ni ser el más famoso, sólo quiero que mi música llegue al corazón de otras personas y vivir honradamente de ello. Hay regueseros que viven muy bien exponiendo la vulgaridad y el desenfreno, ¿por qué no podría vivir yo exponiendo el amor?

EN 2009 HEMOS ESCUCHADO SUS PRIMEROS SENCILLOS, ¿CUÁNDO LOS TENDREMOS EN UN ÁLBUM?

No es muy sencillo ni rápido sacar un disco en Panamá, pues hace falta toda una logística de promoción y mercadeo, en la cual estamos trabajando. Uno de los premios al ganador internacional de este concurso es la edición de su disco y la promoción en los Estados Unidos. Sea cual sea el caso, prometo ofrecerles mi música en un álbum muy pronto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus