Doble montaje Noches de arte en el Guild

Actualizado
  • 06/10/2010 02:00
Creado
  • 06/10/2010 02:00
PANAMÁ. A partir del miércoles 6 de octubre, y durante las noches del 7, 8, 9, 14, 15 y 16, el público que se dé cita en el Teatro Guild...

PANAMÁ. A partir del miércoles 6 de octubre, y durante las noches del 7, 8, 9, 14, 15 y 16, el público que se dé cita en el Teatro Guild para apreciar la puesta en escena de la obra The God Of Carnage, ganadora de un Premio Tony en el 2009, conocerá una faceta más sobria de Lili Mendoza, una extrovertida bailarina y escritora que es más conocida por sus performances literarios.

Mendoza será la única actriz panameña que conforme el elenco, que incluirá también a Kari King, Matthew Addis y Frank Schaffarczyk. Su participación en esta obra representará, además, su debut teatral.

De acuerdo con Irene Bermúdez, asistente de escena de la directora Kimberly Hall, la pieza teatral narra el encuentro de dos matrimonios. En la reunión, que comienza de forma amistosa, ambas parejas discuten un suceso en el que estuvieron involucrados sus hijos y que tuvo lugar en la escuela a la que asisten. A medida que la conversación avanza, aumenta la tensión entre los interlocutores.

Como explica Bermúdez, aunque la obra está en inglés, ‘hay unas cuantas palabras que se dicen en español’. También se han cambiado ‘algunos nombres de lugares’ con el propósito de ambientar la obra en Panamá. El texto original fue escrito por la dramaturga francesa Yasmina Reza. Según la directora norteamericana Kimberly Hall, su montaje acaba de finalizar en Broadway, con el actor James Gandolfini (The Sopranos) como uno de los protagonistas. En el 2009, fue galardonada con el Premio Tony a la ‘Mejor Obra Nueva’.

De acuerdo con Hall, ‘The God Of Carnage’ trata acerca de la personalidad que proyectamos ante los demás, ‘de que no siempre somos quienes deseamos o aspiramos ser’. No importa cuál sea tu situación o procedencia, te puedes identificar con eso’, apunta. Acerca de los derechos para montar esta obra de Broadway en Panamá, Hall comenta que tuvo que ‘pelear’ para conseguir un precio que estuviera por debajo de los mil dólares. ‘Tuve que llamar a Nueva York todos los días, durante meses’, asegura.

Previamente a la puesta en escena de The God Of Carnage, se estará presentando la obra Hydra, escrita conjuntamente por Hall y el guionista Rob Rivera. ‘Es una historia que he tenido en la cabeza durante algún tiempo, pero necesitaba un escritor para plasmarla en papel’, apunta Hall.

‘La obra es acerca del tiempo. Todos queremos más tiempo para hacer más cosas en la vida o para pasarlo con la gente que amamos. Debemos usarlo de tal manera que disfrutemos la vida al máximo’, indica.

Además de las dos piezas teatrales, en la entrada del Teatro Guild, ubicado en Ancón, en el proscenio, se estará exhibiendo los lienzos de la artista Mariery Young, que están inspiradas en las interpretaciones de los actores. ‘Amo combinar diferentes clases de arte. El año pasado cuando montamos una obra de Woody Allen tuvimos un recital de jazz’, detalló la dramaturga, que es originaria de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, y que desde hace aproximadamente cuatro años reside en la ciudad de Panamá.

Los boletos, que tendrán un costo de 10 dólares, pueden ser reservados llamando al teléfono 212-0060.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus