Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Cultura

Talento visual Premian a artistas

PANAMÁ. Con más de 200 obras inscritas, el pasado jueves se dieron a conocer los ganadores del VI Concurso Nacional de Artes Visuales Ro...

PANAMÁ. Con más de 200 obras inscritas, el pasado jueves se dieron a conocer los ganadores del VI Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis. A diferencia de ediciones anteriores, la versión de este año del certamen incluyó, además de la pintura, dos secciones nuevas: escultura y fotografía.

En un auditorio atiborrado de público, y que forma parte de las instalaciones del Museo Reina Torres de Araúz, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) dio a conocer los tres primeros lugares de cada categoría.

Le correspondió a los artistas Ariel Jurado, Emilio Torres Arliand y Alonso Him seleccionar las obras más destacadas entre más de 19 esculturas que se encontraban en competencia. El jurado calificador, que evalúo el ‘impacto visual, la textura, la creatividad y originalidad’ de los trabajos presentados, seleccionó a Dothy Samuell Fuentes Mattos como la merecedora del primer lugar, que consistió en un pergamino de honor y un premio en metálico de mil 500 dólares.

El segundo y tercer lugar en esta categoría recayeron en Heriberto Martínez Beitia y Miguel Ángel Carrera Ramos, respectivamente. Martínez Beitia se hizo acreedor a mil dólares, mientras que Carrera Ramos recibió 500 dólares.

La velada continuó con el anuncio de los ganadores en la sección fotografía: David De Castro, que se alzó con el primer lugar, Ramiro Xavier De León, con el segundo, y Alexander Melquisidec Arosemena Campbell, que se quedó con el tercer lugar.

Así lo decidieron los miembros del jurado calificador, integrado por los fotógrafos Carlos Montúfar, Kermit Nourse y Marshall Esquina Archibold, quienes adjudicaron los galardones de mil 500 (primer lugar), mil (segundo lugar) y 500 dólares (tercer lugar). En esta sección concursaron 40 fotógrafos con 62 obras.

El primer lugar en la sección de pintura recayó en Rodrigo Ernesto Adames Valenzuela, que recibió siete mil dólares y un pergamino de honor. El jurado, conformado por los artistas plásticos Coqui Calderón, Eduardo Augustine e Irving Rangel Troya, premió además a Benjamín Cruz Oda y Manuel Emilio Montilla Pascual, quienes se adjudicaron mil y 500 dólares, respectivamente.

Ciento cincuenta y cuatro pintores inscribieron 193 pinturas en el certamen. En total, unas 274 obras fueron enviadas por 210 artistas al INAC para competir en el VI Concurso Nacional Roberto Lewis 2010.

Los trabajos premiados serán exhibidos en el Museo Reina Torres de Araúz hasta el 31 de octubre. Los mismos pueden ser apreciados de martes a domingo, en horarios de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

El publicista David De Castro, cuyo fotografía titulada ‘Camino del yo no sé’ fue reconocido con el primer lugar en la sección fotografía, se mostró satisfecho por la decisión del INAC de ‘valorizar otras manifestaciones plásticas, además de la pintura y la escultura, que ya tienen ganado su sitial’.

Las peripecias fotográficas del artista, quien acostumbra captar imágenes de noche y mientras recorre la Vía Panamericana en dirección a su residencia ubicada en El Valle, rindieron fruto.