El otro cine La opción europea

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
Cuando habla acerca del legado cultural y político de Europa, el embajador italiano en Panamá, Placido Vigo, lo hace con el orgullo de u...

Cuando habla acerca del legado cultural y político de Europa, el embajador italiano en Panamá, Placido Vigo, lo hace con el orgullo de un hombre consciente de sus raíces, de un ciudadano más de una comunidad de naciones que representa un modelo de integración armónica, ‘una de las más perfectas que se ha llevado a cabo entre varios países’. ‘Tenemos una escuela de cine europeo muy conocida y renombrada. Si uno mira las películas que vienen de Estados Unidos, reconoce ciertas imágenes de rascacielos, policías, etc. Si uno mira una película italiana, francesa, española o sueca, ésta ofrece otra perspectiva’, dice.

Para el diplomático, el X Festival de Cine Europeo, que se estará llevando a cabo del 25 de noviembre al dos de diciembre en los cines Extreme Planet, representa una oportunidad para que los panameños amantes del buen cine puedan apreciar producciones cinematográficas con otros valores que no sean ‘solamente el de mirar una cosa linda’.

Unas 16 películas de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia y Suecia formarán parte de esta muestra que, a nivel internacional, es promovida por la Unión Europea, representada en Panamá por la Embajada de Italia.

Las cintas fueron seleccionadas por el embajador italiano y por Saverio Rosini, agregado comercial de la Embajada. Su proyección en el Istmo se logró a través de una serie de gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el cual, de acuerdo con Vigo, ‘cada año selecciona cierto número de películas, de las cuales compra los derechos y pone los subtítulos’.

La inauguración del festival tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el lobby de los cines Extreme Planet a partir de las 5:00 p.m. El ciclo cinematográfico arrancará con la cinta italiana Gli amici del bar Margherita (Los amigos del bar Margarita), una comedia del reconocido productor Pupi Avati. En total se estarán proyectando tres películas representativas del cine italiano, entre las que se encuentra Ex, todos tenemos uno, filme que es definido por Vigo como una cinta ‘romántica que tiene componentes dramáticos’.

UNA PROPUESTA REFRESCANTE

A pesar de que el público panameño está acostumbrado a las grandes producciones de Hollywood, pletóricas en efectos especiales y en actores de renombre, el diplomático asegura que en ediciones pasadas de este festival el público panameño ha concurrido ‘con mucho placer, porque cuando se le ofrece algo que puede brindar una emoción diferente la gente se pone un poco curiosa’.

‘El espíritu de este festival es el de promover el acercamiento cultural con el público panameño. En la Unión Europea, siempre estamos intercambiando con Panamá experiencias políticas, comerciales, industriales y culturales’, expresó Rosini.

Para el agregado comercial es importante ofrecer una perspectiva más amplia al público panameño de lo que significa la ‘vida europea, de cuáles son las costumbres’ de los 27 países que integran esta comunidad de naciones.

Con miras a la conmemoración de los 150 años de la unificación de Italia, que tuvo lugar en 1861, Rosini informó que el próximo año se estarán organizando una serie de ‘eventos musicales en el Teatro Nacional’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus