¿Cómo decorar y distribuir el espacio de tu cocina?

Actualizado
  • 23/02/2011 01:00
Creado
  • 23/02/2011 01:00
PANAMÁ. Al momento que una persona compra una casa o decide remodelarla, siempre buscará la manera de que los detalles del diseño y deco...

PANAMÁ. Al momento que una persona compra una casa o decide remodelarla, siempre buscará la manera de que los detalles del diseño y decoración creen un ambiente muy útil, sencillo y agradable. En este caso la cocina, que es una de las partes más importantes del hogar, no puede quedarse por fuera, pues debe mostrar personalidad en todo momento.

Hoy por hoy, las cocinas son lugares de gran afluencia. En muchos hogares las cocinas se han convertido en salas de estar... se utilizan para reuniones en familia, para hacer la tarea, como comedor y área de entretenimiento debido al espacio y ambiente que poseen.

Es muy importante que usted sepa que el diseño y la decoración son dos tareas diferentes.

LA DISTRIBUCIÓN

Para el decorador Ariel Araúz, uno de los desafíos más importantes es distribuir adecuadamente los muebles y electrodomésticos en el espacio que se tiene, ya que si éste se atesta, limitará el movimiento y no resulta atractiva.

Es muy importante saber que la distribución de los muebles y la zona dependerá de la forma de la cocina, ya que la puede encontrar en diferentes estilos, como: cocinas en U, en L, en línea, en isla, etc. Todo dependerá de su gusto y el nivel de calidad que usted escoja, señaló por su parte la diseñadora de interiores Rita de Frochaux. ‘Es recomendable trabajar con un diseñador de interiores para lograr una distribución funcional del espacio’, agregó. Igualmente, es recomendable explorar el mercado y los productos que actualmente ofrece.

TIPOS DE COCINAS

Así como existen diferentes tipos de decorados, la cocina también tiene diferentes formas, según su diseño. A continuación, los tipos de cocinas:

-La cocina tipo L: Esta es una de las más utilizadas en los hogares, ya que permite disponer la zona de cocción en la intersección, y el movimiento se limita a unos pasos, lo que reduce el tiempo de desplazamientos y facilita el trabajo.

-Cocina tipo U: También es una de las más utilizadas, pues la mayoría de los hogares no disponen de los metros a su antojo, y esta solución permite aprovechar al máximo el espacio.

-La cocina con isla: dispone de un módulo central bajo, alrededor del que nos podemos mover, mientras que los muebles altos están alojados en las paredes. Este tipo de cocinas requiere de un mínimo de espacio para que resulte funcional, ya que si a su alrededor no hay el suficiente espacio, el movimiento será incómodo.

Así como estas, existen muchas otras como la cocina península, cocina de dos frentes, la multifunción, cocina en línea, cada una con una característica diferente. Usted decidirá cuál modelo escogerá para la decoración de su hogar.

MODULARES EN PANAMÁ

En Panamá la demanda de cocinas en el mercado ha aumentado los últimos diez años, especialmente los modelos europeos. Algunos de los proveedores nacionales donde podrá adquirir su cocina al estilo que desee son La Garantía, Tandor y Ambitec. Es muy importante conocer el material que usa cada proveedor, esto le determinará el costo.

Los hay en MDF post formado, laminados, de PVC y de madera sólida, señaló Frochaux.

Es un deleite explorar el mercado de modulares de cocinas importadas en Panamá, algunas marcas europeas representadas de gran calidad son Veneta Cucine, Berloni y Euro Cocina, entre otras. ‘Estos proveedores traen al mercado panameño lo último en tecnología e innovaciones en decoración y mecanismos europeos’, destacó Frochaux.

ELEMENTOS PARA LA DECORACIÓN DE LA COCINA

Para la decoración en la cocina, Frochaux establece que el sobre es uno de los elementos más influyentes en la estética de la cocina. Éste ayudará a comunicar el estilo conceptual que se ha escogido. Algunos disponibles son: granito, que es un clásico; mármol, elegante y natural; corian, que da una estética impecable y el acero inoxidable, profesional, high tech y moderno.

Cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que usted debe estar bien informado antes de comprarlos. Siempre recuerde que un diseñador de interiores, al igual que un proveedor serio, le ayudará a aclarar sus dudas.

Por tratarse de un espacio en el que estamos haciendo una labor específica, la iluminación de trabajo es fundamental. Es importante iluminar bien las áreas donde estaremos ejecutando las tareas de picar y preparar los alimentos. ‘Esto hará el trabajo mas fácil y agradable. También la luz ambiental o general debe ser considerada, sobre todo si nuestra cocina está integrada a una sala familiar o comedor’, asegura Frochaux.

‘Cuando usted renueve su cocina, busque la asesoría que le ayude a tomar las mejores decisiones acordes a su presupuesto, necesidades y estilo estético que desee’, añade.

Por su parte, Araúz señala que aspectos como el color de las paredes, el estilo de las telas, pisos, ventanas, artículos de decoración e iluminación ayudan a determinar qué estilo ostentará cocina. ‘El tipo de muebles de cocina tendrá un efecto muy importante en su diseño final, al igual que el modelo de los gabinetes’.

Uno de los detalles que menciona para darle un estilo sobrio y sencillo a la cocina es escoger colores neutros como el blanco, negro y chocolate. También recomienda los acabados tipo mate y el uso de electrodomésticos discretos para darle uniformidad y equilibrio al espacio.

Pero si desea reflejar alegría y juventud, recomienda tonos verde y amarillo eléctrico que dan una sensación de fuerza y dinamismo. Incluya muebles sencillos, cómodos y funcionales. Además, permita que la luz del sol bañe el lugar, para dar luminosidad.

Araúz le aconseja que escoja un diseño de cocina que vaya de acuerdo con su estilo propio, pues refleja armonía y concordancia con el resto del hogar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus