Cómo ayudar al joven adolescente a conocerse

Actualizado
  • 26/02/2011 01:00
Creado
  • 26/02/2011 01:00
La sexualidad y la afectividad son dos aspectos muy importantes en la educación de nuestros hijos, tanto a lo largo de su infancia como ...

La sexualidad y la afectividad son dos aspectos muy importantes en la educación de nuestros hijos, tanto a lo largo de su infancia como en su adolescencia. Pero a veces, padres y madres no sabemos muy bien cómo actuar ni qué decir por miedo o por desconocimiento, y entonces es frecuente dejar de lado este tema confiando en que los adolescentes lo resuelvan por sí mismos o, en el mejor de los casos, en la escuela.

Es muy importante alertar que los principales educadores de los jóvenes adolescentes son los padres. Los maestros están muy centrados en la enseñanza de las asignaturas, por eso los padres deben ser los verdaderos responsables de la formación moral de sus hijos. En la adolescencia, como en la infancia, debemos estar cerca de nuestros hijos para ayudarles a tener un desarrollo integral y prepararles para una vida plena, atentos a sus necesidades y problemas y tratar de ayudarles a afrontar esta etapa de la vida.

La demostración de los padres, hacia los adolescentes de simpatía, de aceptación, aprobación, apoyo, estima y respeto son fundamentales para que el adolescente construya una imagen sana y positiva de sí mismo, y esta valoración favorecerá de su desarrollo personal y autoestima. Las críticas desmedidas, las palabras feas, el hastío de los padres no ayudaran al desarrollo del chico, al contrario aumentarán la confusión de sus pensamientos y actitudes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus