¿Cómo escoger el calzado escolar adecuado?

Actualizado
  • 28/02/2011 01:00
Creado
  • 28/02/2011 01:00
PANAMÁ. Son muchos los temas que atienden los padres antes del inicio del periodo escolar. Sin duda uno que ocupa tiempo, paciencia y di...

PANAMÁ. Son muchos los temas que atienden los padres antes del inicio del periodo escolar. Sin duda uno que ocupa tiempo, paciencia y dinero es elegir el zapato adecuado. ‘La importancia de un calzado adecuado se basa en tener zonas de apoyo y de descargas adecuadas, además de ser funcional para las actividades que realizará el niño. Más aún si ese zapato seleccionado será usado por una buena cantidad de tiempo, considerando que en el niño los tiempos de adaptación son muy cortos’, revela el ortopeda Marcos Ramsés. También agregó que la pieza escolar puede influir en la formación adecuada de estructuras y postura de los niños. ‘El tacón debe tener una altura adecuada (pulgada y media o una pulgada), para lo cual se considerará un nivel algo más alto que el nivel de la superficie de apoyo y evitar que la planta de pie esté en apoyo total’, comenta.

Otros aspecto interesante que surge en esta conversación es la postura de los pies. ‘Los dedos del pie deberán estar libres de presiones y tener facilidad de movilizarse, prefiriendo en este caso puntas de zapato redondeadas amplias para cumplir esta función básica y evitar la aparición de puntos de descarga en las articulaciones pequeñas, provocando callosidades (vejigas), lo que evolucionará a dedos en martillo y su posterior montura sobre otro dedo (en la adultez hacia adelante)’, señala. En cuanto a la planta del pie, el también entrenador de gimnasia asegura que ‘esta requiere un buen soporte. ‘Necesita un soporte firme y estable, pero a la vez flexible y ligero, que permita al niño apoyar adecuadamente durante las diferentes etapas de la marcha’. Hay padres de familia que al momento de escoger el zapato de sus hijos se fijan en el material con que se ha confeccionado este. Para Ramsés ‘Los materiales del calzado deberán ser lo suficientemente resistentes, firmes y permeables a la sudoración que pueda permitir respirar al pie’. Por otro lado, recomienda unos calzados hechos de cuero natural para el armazón y una suela de goma estable y con agarre (textura) para evitar los resbalones. El precio del calzado va a depender del bolsillo del usuario. Sin embargo, dice Ramsés, que los buenos son los que están arriba de los $30.00.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus