Suspenden filme ‘Presunto culpable’

Actualizado
  • 04/03/2011 01:00
Creado
  • 04/03/2011 01:00
MÉXICO. Un exitoso documental que revela ineficiencias y corrupción en el sistema de justicia de México fue retirado de los cines provis...

MÉXICO. Un exitoso documental que revela ineficiencias y corrupción en el sistema de justicia de México fue retirado de los cines provisionalmente por una jueza federal, una decisión que los realizadores consideran censura y que el gobierno también ha cuestionado.

La suspensión ‘es un intento de censura que creo que en estas épocas no era de esperarse’, dijo este jueves el codirector e impulsor del documental Presunto culpable, Roberto Hernández, a la cadena radiofónica MVS.

Desde su estreno el 18 de febrero, la película ha sido vista por más de 400.000 espectadores, lo que la convierte en el documental mexicano más exitoso de la historia y uno de los más vistos en general en el país, dijo a la AFP un representante de la distribuidora Cinépolis.

El funcionamiento del sistema penal mexicano ha sido duramente criticado por los expertos y puesto en tela de juicio en varios casos públicos, entre ellos la condena a más de 20 años de prisión de tres mujeres indígenas acusadas de secuestrar a seis policías de élite, ya liberadas.

El proceso judicial seguido contra la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro en México, ha sido cuestionado por París y ha generado fuertes tensiones en la relación con el gobierno de Felipe Calderón, que defiende la culpabilidad de la joven.

Presunto culpable, que cosechó una quincena de premios internacionales, es un retrato demoledor de cómo la policía y la justicia de la capital mexicana convirtieron en culpable de asesinato a un humilde comerciante inocente.

El recurso de amparo para la suspensión, que aceptó el miércoles la magistrada Blanca Lobo, fue interpuesto por el primo del asesinado y único testigo contra el comerciante. El demandante, a quien se ve al final de la cinta aparentemente retractándose de su testimonio incriminatorio, alega que sus intervenciones en el juicio fueron filmadas sin su autorización y que ‘ha afectado su privacidad y trastornado su vida privada’, explicó a la AFP una fuente del Consejo Federal de la Judicatura Federal que pidió el anonimato.

El gobierno mexicano dijo que aplicará la decisión judicial pero que discrepa de ella y la impugnará.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció que también impugnará la suspensión y admitió que los hechos narrados en la cinta son veraces.

La suspensión provisional de la película podría durar al menos entre una y dos semanas hasta que un juez ‘decida si se mantendrá durante todo el juicio de amparo’ o será revocada, de acuerdo con la fuente de la Judicatura. Los autores de la película, que lograron introducir de manera inédita cámaras en un juicio en México, sospechan que el recurso de amparo ha sido impulsado por sectores de la justicia mexicana que quieren limitar el impacto de la película y frenar la implantación de la reforma penal de 2008.

‘Creemos que es una declaración manipulada por las autoridades. Por el testimonio de esa persona se dio una condena contra Toño (José Antonio Zuñiga, el comerciante) y creemos que ahora vuelve a ser manipulada para sacar la cinta de los cines, no sabemos por quién", afirmó el director Roberto Hernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus