24 de Feb de 2020

Cultura

Estilo panameño La Casa de San Francisco

Calle Belén es una de las más emblemáticas del barrio de San Francisco, lugar que a pesar de estar plagado de nuevas y grandes edificaci...

Calle Belén es una de las más emblemáticas del barrio de San Francisco, lugar que a pesar de estar plagado de nuevas y grandes edificaciones, mantiene esas residencias amplias de antaño, con recibidor, sala, comedor, techos de teja y un gran patio con árboles frutales y muchas plantas ornamentales.

En esta calle aun se conservan algunas de estas residencias, una de ellas, en especial alberga un restaurante de reciente apertura. Se trata de Casa de San Francisco.

‘Desde agosto del año pasado estábamos con la idea de lograr un restaurante en una casa que tuviera varios ambientes, un bar aparte, un salón VIP, una terraza que no fuera un solo salón y ya, pero que tampoco fuera tan grande e impersonal, más bien acogedor’, comenta Loretta Andrade, socia, gerente y encargada de la cocina.

Se decidieron por San francisco, pues ‘estas casas tienen justo el ambiente que queríamos reflejar’, además, tienen mucha historia.

Esa historia se irá reflejando en fotos antiguas y objetos pertenecientes a las primeras familias que poblaron la barriada. Por lo pronto, pinturas, algunas costumbristas, engalanan las paredes de su salón principal, mientras que en el bar, llaman la atención las pantallas planas que reflejan partidos deportivos y videos musicales.

Hablando de música, esta es diferente en cada ambiente. Incluso en el privado, con capacidad de 12 personas, se puede disfrutar de un sistema de karaoke.

Amplios ventanales permiten observar al fondo una terraza descubierta en la cual también se puede cenar, pero teniendo como techo el cielo estrellado y la luna.

Lo familiar no solo se mantiene en el ambiente sino en la comida. El menú cuenta con platos de la cocina internacional como su slogan lo dice, ‘al estilo panameño’.

‘Realmente ofrecemos cocina de autor, el menú fue creado en su totalidad por el chef panameño Francisco Castro y se trata de platos unicos, que no vas a encontrar en ningún otro restaurante’, comenta Loretta.

El Chef Castro recientemente lanzó un libro de cocina llamado Fusión & Sabor, en el cual destaca ingredientes del patio, de igual forma que en el menú de Casa de San Francisco.

‘Nuestras salsas son de mango, de tamarindo de maracuya, acompañamos con puré de zapallo, tenemos unas carimañolas como entrada’, comenta.

En poco más de dos meses de apertura ya algunos platos se han convertido en favoritos de los comensales. ‘Los wantones rellenos de tasajo, no tienes idea cuántas órdenes hay que preparar en un día’, asegura Loretta. Otros destacados son la corvina en costa de marañón con salsa oriental dulce, la trilogía de carimañolas, rellenas de tasajo, carne de cerdo y queso de cabra, los crepillos de centollo (que para probarlos habrá que esperar que termine la veda), la pechuga de pollo sobre una cama de vegetales y maduritos, cubierta de queso. También están la crema de lentajas, el doble asado de chuleta y una entraña con papas a la paprika.

Los platos fuertes cuentan con variadas opciones de acompañamientos, entre ellas, arroz con frijoles negros, arroz con coco, vegetales al vapor o croquetas de plátano maduro y queso blanco.

Algunas entradas de menú son la velouté de plátano y coco, los cakes de cazón al curry, el pulpo marinado al tomillo, las conchuelas caramelizadas y el carpaccio de res.

En cuanto a platos fuertes, también encontrará pastas, risotto y diversas opciones de carnes y pescados.

Los postres, son cuatro ganadores que incluyen el fondant de chocolate, cheesecake de cranberry, cake de cappuccino y el crocante de arroz con leche. La velada se puede finalizar con un delicioso café italiano.

Los mediodías el local ofrece la opción de almuerzo ejecutivo que ofrece entrada, plato fuerte y copa de vino o vaso de soda por $9.95.

Casa de San Francisco

Calle Belén, San Francisco, casa no. 76

tels 391-4251

391-4412