Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Cultura

Expertos españoles descubren un Van Dyck en los sótanos de un museo

Expertos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, han descubierto en los sótanos de este museo la obra del maestr...

Expertos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, han descubierto en los sótanos de este museo la obra del maestro flamenco Anthonius van Dyck "La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos", informó este jueves el diario El País.

El óleo "representa a la Virgen María con Jesús en brazos" ante María Magdalena, el rey David y el "hijo pródigo", personajes de la Biblia.Esta obra del artista del siglo XVII coetáneo del español Diego Velázquez ha estado en los sótanos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante más de un siglo y se creía que era una copia, según el diario.

Pero un equipo de restauradores examinó el cuadro, pintado hacia 1625, desde julio y confirmaron su autoría.La obra era parte de la colección del Duque de Medina de las Torres, en el virreinato español de Nápoles.A mediados del siglo XVII fue transferido al monasterio de El Escorial, en la provincia de Madrid, donde sobrevivió a la invasión napoleónica de 1808.Poco después fue trasladado a la Academia de Bellas Artes madrileña.Van Dyck (1599-1641) es autor de unas 800 obras.

En 2009, un autorretrato suyo pintado en los últimos meses de su vida se vendió en una subasta en Londres por 9,5 millones de euros (13,4 millones de dólares).