¿Cómo ayudarles con las tareas?

Actualizado
  • 17/03/2011 01:00
Creado
  • 17/03/2011 01:00
A la mayoría de los padres les es muy duro tolerar a un adolescente que no intenta o trata por lo menos de cumplir con sus tareas escola...

A la mayoría de los padres les es muy duro tolerar a un adolescente que no intenta o trata por lo menos de cumplir con sus tareas escolares. Muy a menudo su rechazo a cumplir con las tareas escolares es una manera indirecta de expresar su disgusto y confusión.

El bajo rendimiento podría deberse a:

Disgusto emocional. El adolescente que haya experimentado la muerte de un familiar o un divorcio es más proclive a no realizar sus tareas.

Leve incapacidad de aprendizaje. Puede tener un problema con la vista o dificultad para escuchar.

Presión de los padres. Ellos esperan demasiado de sus hijos.

Presión de grupo. En especial entre los adolescentes ‘si lo hago bien mis amigos no me van a aceptar’.

Algunas veces una de las mejores formas de ayudar a un hijo con bajo rendimiento es no involucrarse directamente con sus tareas. Descubra qué tanto tiempo puede invertir su hijo elaborando las tareas y haga que se las muestre a un adulto mayor para mostrar su esfuerzo. Tiene que ver si la tarea que realizo la lleva a la escuela (hacer la tarea y no llevarla a la escuela es otra manera de autosabotaje para el que no rinde su potencial).

Después que termine de hacer su tarea invítelo a realizar una actividad que haga excelentemente bien y que le guste –ya sea andar en bicicleta, pintar, tocar el piano, etc. eso le generará la confianza necesaria para enfrentar los retos escolares.

Ofrézcale apoyo emocional (los estudiantes de bajo rendimiento generalmente tienen baja autoestima) le ayudará inmensamente, pero la última palabra la tendrá el chico con bajo rendimiento. Muestre aceptación y afecto por su hijo y hágalo sentir que usted lo ama sin importar sus resultados académicos.

El progreso será excesivamente lento pero exprésele buen ánimo en cualquier cosa. Una mejora en sus calificaciones por mínima que sea será un buen comienzo. Si saca mejores calificaciones eso le mostrará a su hijo que es capaz de hacer mejores trabajos y que nada malo le ocurrirá por hacerlo.

Si siente que no está progresando en nada, entonces considere visitar a un profesional. La persona de bajo rendimiento tiene profundas raíces psicológicas y si usted no está consiguiendo nada con su hijo para que se motive y siga adelante, tendrá que contactar a alguien que descubra que es lo que está sucediendo con él para ayudarlo.

www.dracaroline.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus