Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Cultura

Casa Belyeli Un toque español

La típica casa de madera de la zona de San Francisco volvió a la vida. Luego de albergar al restaurante -bar Giorgio’s y más adelante al...

La típica casa de madera de la zona de San Francisco volvió a la vida. Luego de albergar al restaurante -bar Giorgio’s y más adelante al mexicano el Changarro, el local de calle 68 se había mantenido cerrado por algún tiempo.

La cosa cambió cuando la venezolana Belkis Batista y sus socios decidieron probar suerte en Panamá.

‘Tenemos un restaurante dedicado a la cocina española en Venezuela y nos va muy bien, Y quisimos ver cómo nos iba por acá’, comenta.

Ella unió su experiencia a la del chef panameño Hugo Bustamante para crear un espacio que, en común con Gallegos de Venezuela, tiene el menú español que incluye paellas, asopaos, pulpo a la gallega, fideuá y empanadas a la gallega y que tiene como novedad, platos de la cocina internacional, sobre todo, mariscos, aderezados con salsas elaboradas con productos locales.

‘En el menú tenemos salsas de frutas naturales, naranja, tamarindo con un toque de miel de caña, salsa de cerveza; el menú es muy internacional con énfasis en comida española y muchas salsas’. el chef asegura que el menú cuenta con una carta amplia pero sencilla, que ofrece la oportunidad al comensal de personalizar su plato con la variedad de salsas que ofrece. ‘El deber del salonero es ofrecer las salsas más adecuadas de acuerdo con el plato que el cliente ha solicitado’, afirma.

Bustamante se unió al trabajo del restaurante cuando este a penas estaba en construcción y en colaboración con Batista elaboró el menú, incluyendo áreas frías, calientes y la pastelería.

En menos de un mes de estar abiertos al público ‘los clientes se han ido muy contentos con el ambiente, la atención y la comida’, dice Batista con entusiasmo.

‘Conocí a Hugo en noviembre, probé su comida y me encantó. Aunque mi opinión no importa, sino la del cliente, pero en este poquito tiempo quienes han venido se han ido muy contentos. Eso me hace pensar que no me equivoqué en la apreciación que tenía de él’, comenta.

Bustamente, por su parte, agradece la libertad que le han dado los propietarios para establecer sus ideas culinarias y recomienda a los comensales platos como el Trío Belyeli que consta de salmón, mero y langostinos en salsa de limón.

Del menú de mariscos, no pase por alto la langosta a la cerveza negra y los calamares rebosados.

En cuanto a entradas, hay gran variedad de calientes y fría, entre ellas, un tiradito de mero, el ceviche de corvina, el carpaccio de mero y una variedad de ensaladas. O puede decantarse por un caldillo de mariscos, la crema de zapallo y salmón, unas croquetas mixtas o unas arañitas fritas.

Si en su dieta está el pescado, podrá escoger entre la corvina, el mero, el salmón y el atún, con sus diversos aderezos, pero si es carnívoro, tendrá muy buenas opciones también, como el filete de res, el New York steak y medallones, o chuletas de cerdo.

También hay variedad de platos con aves y pastas, además de las especialidades españolas como el arroz a la marinera, la paella Belyeli o la paella a la valenciana además del asopao y fideuá, ambos de mariscos.

Los platos fuertes tendrán como guarnición arroz blanco o con frijoles negros, papas fritas, puré o vegetales salteados a las finas hierbas, dos para escoger.

Hay menú de niños y deliciosos postres como el cheese cake, torta de chocolate, flan de la casa y variedad de helados.

‘Casa Belyeli es un lugar agradable, la gente se siente bien, cómoda, la atención el servicio y la comida, todo es muy bueno’, asegura Batista, para quien ‘la cocina es innovar para que la gente no se canse’, por eso tanto ella como el chef Bustamante y el resto de su equipo harán todo esfuerzo.

‘ Estamos trabajando en una terraza, para contar con un espacio abierto informal, un espacio para distraer a los niños, un reservado y un deli. Quisimos abrir el salón primero para que la gente nos conozca’, concluye Batista.

Casa Belyeli

San Francisco, Calle 68 (Antiguo Giorgio’s)

tel. 395-4899