Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Detalles renacentistas griegos órdenes jónica, dórica y corintia

PANAMÁ. ¿Quién no ha escuchado hablar del arte griego? Históricamente es considerado como una de las primeras técnicas que el hombre pla...

PANAMÁ. ¿Quién no ha escuchado hablar del arte griego? Históricamente es considerado como una de las primeras técnicas que el hombre plasmó en la cultura helénica siendo éstas predominantes en la decoración moderna. Éste arte comienza aproximadamente en los siglos V y IV antes de Cristo. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía, sencillez y equilibrio en aquellos elementos que reflejaron expresiones de humanismo.

‘Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa, pues allí nacieron las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que el conocimiento y el modo de pensar de cada uno de nosotros son consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos’, así lo señaló por su parte el arquitecto panameño Irving Acevedo.

Desde entonces los griegos desarrollaron tres órdenes arquitectónicos o tipos de columnas llamadas, dórico, jónico y corintio. Siendo éstas las más representativas desde su creación hasta el sol de hoy en el país helénico. También son muy usadas en todo el mundo en muchas casas y edificios.

LOS COLORES Y LA MADERA

Según cuenta Acevedo actualmente una decoración helénica está basada especialmente en la utilización del color blanco y en estancias con mucha luz. Para los contrastes se puede usar tonos negros terracota o azules como el cyan. Entre éstos sobresalen los tipos de telas livianas como los visillos también en blanco o más claros. Pero, una de las cosas que no puede faltar en una decoración griega son las esculturas de mármol, las cerámicas, los jarrones y por su puesto que sus columnas dóricas, jónicas y corintias.

Por su parte, destaca que los tipos de maderas más utilizados por los griegos en la decoración de sus casas son principalmente el cedro, el ciprés y el pino propio del país.

Pues, en aquella época la vivienda griega era muy sencilla y fue construida en gran medida con materiales ligeros. Por consiguiente, la distribución de los ambientes fue muy básica, ya que sólo los hogares de la gente con poder disponían de habitaciones separadas y sistemas de pozos de agua. En ese marco, el mobiliario también era simple y escaso.

ESTILOS EN PANAMÁ

Al ser preguntado si éstos estilos se ven en Panamá, Acevedo explica que sí, especialmente los ordenes dórico y jónico. ‘Se pueden observar en cualquier hogar, aunque sus bases son muy costosas hay muchos panameños que tienen la facilidad de comprarlas, pues le darán un toque diferente a su casa haciendo de ella el lugar más lujoso, el más especial y el más acogedor’.

Y para aquellos que aún no han decidido cuál de éstas órdenes escoger para decorar su domicilio Acevedo recomienda algunos lugares como: Casa de materiales ubicada en la entrada del Crisol en la vía Tocúmen, en cualquier Cochéz del país, Comasa en Juan Díaz, entre otros establecimientos de construcción. De usted y de su bolsillo depende el sitio más conveniente para escoger.

En conclusión se puede decir sin duda que la cultura helénica fue la primera gran civilización occidental. No en vano se le atribuye el mote de ‘cuna de Occidente’.

Teniendo en cuenta esto, no se podía dejar de realizar un breve recorrido por el estilo decorativo y la estética que marcó el mobiliario en la etapa griega.