Temas Especiales

16 de May de 2021

Cultura

El paisajismo en el hogar Estilo y ambientación

PANAMÁ. Durante el verano o la estación seca, las altas temperaturas se convierten en uno de los principales problemas que afecta al ser...

PANAMÁ. Durante el verano o la estación seca, las altas temperaturas se convierten en uno de los principales problemas que afecta al ser humano. ¿Se puede luchar contra esto? La respuesta es sí. Algunos detalles en la decoración le pueden ayudar a sacar un espacio en su hogar donde pueda sentir ese aire que tanto necesita y así refrescarse.

En este caso será el patio de su casa el que se convertirá en el escenario principal en la decoración.

Esta será un área fresca y relajada por la gran variedad de plantas y los colores que sus flores ofrecen. Verá cómo se convierte en un sitio de mucho esparcimiento donde podrá disfrutar de la belleza natural.

¿CÓMO DECORAR TERRAZAS Y PATIOS?

El punto de partida para iniciar el trabajo de paisajismo será muy diferente si usted va a realizarlo en un patio o en una terraza. Debe tener en cuenta que la terraza ya dispone de un suelo al que sólo necesitará recubrir con nuevos elementos como lo son las plantas, señaló la decoradora de interiores, Isabela Cohen de Bustamante.

En el caso del patio, la decoración será más o menos compleja dependiendo si parte de cero o tiene un suelo ya hecho, que le servirá de base y del que podría levantar un trozo para plantar algún árbol o arbusto junto a la pérgola siendo ésta un elemento decorativo, explica.

Por su parte, la diseñadora y decoradora de interiores María Alejandra Pacheco dice que ‘si queremos que nuestro jardín luzca como si fuera hecho por un profesional lo primero que se debe hacer es partir por lo que se tiene, como la grama, hay que asegurarse de que esté bien podada y que tenga sistemas de drenaje básicos’.

El siguiente paso es salir a buscar información sobre las plantas típicas de su país y sus cuidados, para ello lo escencial es ir al vivero más cercano e interrogar al encargado. No olvide preguntarle sobre las épocas en que florece cada planta, de esta manera si logra hacer un equilibrio tendrá flores todo el año. ‘Panamá es famoso por sus orquídeas, sus palmas y sus veraneras, entre un sinfín de plantas bellas que se dan con facilidad en este país’.

Ahora el próximo paso es poner la creatividad al máximo para que pueda crear un paisajismo espectacular, por ejemplo, ‘dibuje un boceto de lo que espera tener así logrará una idea del espacio que necesita’, detalló la experta.

SU IMPORTANCIA

El paisaje está tan arraigado a nosotros que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. La necesidad de las personas de volcarse a él es cada vez mayor, ya sea por controlar la contaminación, como efecto desestresante en contraste con las grises y aceleradas urbes, como recreación, o bien para tratar de conservar la belleza y la diversidad existentes. Ya no se trata solo de contemplar, sino también de experimentar y vivir en forma sana y equilibrada, explicaron los expertos.

LA ILUMINACIÓN DEL PAISAJE EN EL HOGAR

Es uno de los detalles que no pueden faltar, ya que por ser un lugar lleno de vegetación se torna muy oscuro en las noches. Cuando se trata de arreglar el aspecto de su jardín o patio trasero, la iluminación exterior puede realmente hacer una diferencia. Para ello hay muchos tipos, estilos y colores a elegir. Si usted está buscando un estilo para acentuar la iluminación en el exterior de la casa, hay disponibles muchas opciones en los centros de su preferencia. Sin embargo, puede ser muy confuso determinar qué tipos y estilos funcionan mejor en su patio. Considere los siguientes consejos y técnicas cuando desee iluminar su paisaje.

Según menciona Bustamante el primer paso en la selección de la iluminación adecuada para su paisaje es la creación de un diseño. Esto no es tan difícil como puede parecer. Comience con un diseño básico en su patio u otras aéreas externas a aplicar, asegurándose de incluir los pasillos o zonas al aire libre.

Después, usted decidirá qué áreas quiere iluminar. En la mayoría de los casos tendrá que alumbrar los pasillos y las zonas que puedan ser disfrutadas por la noche. Puede que también desee acentuar las cosas tales como: cascadas, camas de flores, o esculturas en su jardín. Una vez que hayas decidido qué áreas deben estar iluminadas, se puede pasar a escoger el mejor diseño.

Hay muchas opciones a considerar, en cuanto a la selección de los artefactos de iluminación para su jardín o patio. Sin embargo, si se toma el tiempo para desarrollar un plan y decidir qué es lo mejor de antemano el proceso será mucho más suave. Cualquiera de las opciones que usted elija debe coincidir con la apariencia de su hogar, finalizó.