Por el desarrollo de la cultura en Panamá

Actualizado
  • 15/04/2011 02:00
Creado
  • 15/04/2011 02:00
PANAMÁ. La Asamblea General del Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá, realizó un acto de reconocimiento a Sydia Candanedo de Zúñig...

PANAMÁ. La Asamblea General del Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá, realizó un acto de reconocimiento a Sydia Candanedo de Zúñiga, como mujer intelectual 2010, en el Hotel Marriot, por su labor a favor del desarrollo de la cultura, valores y el patriotismo en Panamá.

El círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá, reconoce anualmente a una mujer intelectual destacada y esta vez el premio fue otrogado a la Doctora Candanedo de Zúñiga.

LARGA TRAYECTORIA

Como catedrática de la Universidad de Panamá se distinguió como profesora de metodología del español y práctica docente; también fue profesora de español en varios colegios secundarios.

Esta destacada docente panameña obtuvo su profesorado en la Universidad de Panamá y el doctorado en la Universidad mayor de San Marcos de Lima, Perú.

También realizó estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en ciencias del lenguaje, en literatura universal e hispanoamericana.

Con un amplio conocimiento de literatura se destacó como escritora ganando el premio Ricardo Miró en dos ocasiones, en la categoría de poesía y otro en cuento. Ha publicado una antología de poemas llamada: Las flores de mi vendimia además de cuentos, ensayos, conferencias y artículos en revistas y diarios.

En este tema se destacó como coautora del libro didáctico Aprende en mi libro.

Su obra poética Única flor fue presentada como coral poética en el teatro Anita Villalaz y fue acompañada por la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá.

Sus pinturas también han sido presentadas en colectivos y se han utilizado en ilustraciones de libros.

Bajo el lema El intelecto femenino al servicio de la patria se le hizo entrega a esta honorable mujer una placa de reconocimiento y la Orquídea intelectual, representativa de el Círculo de Mujeres Intelectuales.

La profesora Zúñiga expresó su agradecimiento y destacó la importancia de las mujeres en la formación educativa y cultural de la familia y la necesidad de que las mujeres panameñas cultiven los valores morales, para que se dignifiquen con sus actuaciones, tanto en la sociedad como en los medios televisivos.

En el acto de reconocimiento a Sydia Candanedo de Zúñiga se dieron cita la Doctora Dolores Camacho y Elvia Rosa Jaén de Díaz , in tegrantes del Círculo de Mujeres Intelectuales

Además hicieron la presentación de la biografía de la obra intelectual de la destacada docente, las profesoras Yolanda Portillo y Viedma Luzcando; documento que contará con todas las obras literarias en materia de cuentos y poesías.

El premio mujer intelectual se otorga a toda mujer panameña que se haya destacando en el arte y la literatura; utilizándolo como herramienta de trasmisión de valores cívicos, morales y en pos del desarrollo de nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus