20 de Oct de 2021

Cultura

¡Eres adoptado! ¿Cómo hacerlo?

PANAMÁ. Decir la verdad, ¿qué tan difícil puede ser eso?. Pues en este caso puede resultar un poco complicado.

PANAMÁ. Decir la verdad, ¿qué tan difícil puede ser eso?. Pues en este caso puede resultar un poco complicado.

Cuando una pareja decide adoptar un bebé o un niño, por cualquiera de las razones que sea, debe estar preparado no solamente para decidir cuál va a ser el niño que desea tener como hijo, sino también prepararse psicológicamente para cuando llegue el día de revelar la verdad.

LA MEJOR OPCIÓN

Aunque cada caso es muy particular, los especialistas aseguran que los niños adoptados tienen más probabilidad de presentar algún trastorno psiquiátrico.

Algunos de los problemas que, según el psicólogo Raúl Porte, podrían aparecer son mala conducta, agresividad, problemas para controlar sus impulsos, coraje, frustración e inseguridad. ‘Estos problemas podrían evitarse, o por lo menos aminorarse, si no se le esconde la verdad’ asegura el psicólogo.

Por su parte la psicóloga Lesbia Isabel González, comenta que en la mayoría de los casos es mejor que se hable con la verdad, ‘la verdad siempre ayuda, los secretos crean desconfianza y a la larga crean más problemas’.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO?

Los niños adoptados querrán hablar acerca de su adopción y los padres deben estimular este proceso; es por ello que muchas veces es mejor hablar con un especialista en la materia, para que cuando llegue el momento no haya complicaciones.

Porte aconseja que lo mejor es que el niño sepa de boca de sus padres que él es adoptado y no por terceras personas, ya que esto podría crear conflictos y hacer que la autoestima del niño quede por el piso.

Pero, ¿cómo podrían saber los padres que es el momento adecuado? La psicóloga González dice que no hay una edad específica para revelar la verdad, ‘como padres, los adultos, deben conocer bien al niño y las circunstancias de cada caso; dependiendo de eso debe hacerse un análisis para saber si es el momento o si todavía hay que esperar’.

Cuando es momento llegue, explica Porte, se le debe explicar al niño cuáles fueron las circunstancias y las razones por las que fue adoptado, por lo tanto, la comunicación juega un papel muy importante para que la relación sea saludable. ‘El niño debe sentir que puede aclarar todas sus interrogantes sin que se le oculte nada. Si se hace de esta manera se pueden evitar traumas innecesarios’ concluye el psicólogo.

Decir la verdad no debe traer mayores problemas, así lo sostiene González, ‘en todo caso hay que enfrentar algunas reacciones que van a ser normales, lo único que se debe recordar es que con el amor todo se cura’.

La adopción es un tema serio, si lo quieren hacer deben prepararse para el momento de decir la verdad, cuando llegue el momento recordar que el amor es básico, el cual trae a su vez la comprensión. Deben tomarse el tiempo, hablar e ir a terapia.