El despertar de la l uz

Actualizado
  • 08/05/2011 02:00
Creado
  • 08/05/2011 02:00
La introducción de la autora y cofundadora del Centro de Kabbalah Internacional, Karen Berg, a los misterios de este sistema místico y e...

La introducción de la autora y cofundadora del Centro de Kabbalah Internacional, Karen Berg, a los misterios de este sistema místico y espiritual se dio a raíz de un sueño. Todo comenzó hace 40 años, cuando conoció a Rav Berg, el prominente cabalista que un día se convertiría en su esposo. Berg, quien había perdido recientemente a su maestro, se mostraba renuente a compartir sus conocimientos cabalísticos a menos que que recibiera una señal del difunto instruyéndolo de lo contrario. Una noche, Karen soñó que un hombre vestido con ropajes extraños posaba su mano sobre su frente, mientras oraba en un lenguaje desconocido. Cuando Karen le contó el sueño a Berg, éste se mostró extático, ya que había pensado que, al no recibir ninguna señal de ultratumba, le sería imposible cumplir la petición de la mujer de escrutiñadores ojos verdes.

El pasaje está narrado en el libro Dios usa lápiz labial: Kabbalah para mujeres, una de las obras que Berg ha escrito desde que fuera iniciada en las revelaciones cabalísticas. Días atrás, la escritora visitó por segunda vez el Istmo para compartir las enseñanzas de la Cábala -ciencia que busca en los cinco primeros libros de la Biblia la verdad de la existencia- con un grupo de panameños sedientos de espiritualidad.

¿PUEDE LA CÁBALA ENSEÑARTE A ALCANZAR LA PLENITUD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA?

A veces las circunstancias en nuestras vidas constituyen el proceso a través del cual crecemos. Como por ejemplo, cuando a alguien lo despiden de su trabajo: es común que al principio la persona piense que se trata del fin del mundo, pero luego encuentra una ocupación completamente nueva en la cual se siente satisfecha. Uno nunca sabe si lo que sucedió puede ayudarte a alcanzar el ‘próximo nivel’. Cuando alguien se enferma no se puede decir que se trate de algo bueno, pero es posible que sea parte de un aprendizaje: algo que uno tiene que experimentar para poder percibir la vida de otra manera. La Cábala no te brinda soluciones rápidas, pero te ayudar a obtener las respuestas que te permitan entender mejor qué es lo que ha pasado.

¿CUANDO HABLA DEL SIGUIENTE NIVEL SE REFIERE A LA REENCARNACION?

No, necesariamente. Hablo de esta vida, aquí y ahora. Hacemos cosas y no pensamos acerca de ellas. Diez años después algo regresa y nos golpea... Es el karma.

¿UNO PUEDE APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA CÁBALA INDEPENDIENTEMENTE DE LA RELIGIÓN QUE UNO PROFESE?

Absolutamente, porque la religión es la manera de alcanzar a Dios, de comunicarte con él. Pero la Cábala te enseña un camino para vivir cada día. ¿Por qué tienes los padres que tienes, los amigos que tienes? ¿Por qué estas aquí, qué estas supuesto a hacer en el mundo? La Cábala te da esas respuestas, así como las herramientas para conseguir la plenitud en lo que haces diariamente y para incrementar tu conciencia. Éstas no son necesariamente las respuestas que te da la religión.

¿QUE PAPEL JUEGA LA ASTROLOGÍA EN ESTA BÚSQUEDA ESPIRITUAL?

Creo que las estrellas impelen, no compelen. Independientemente del signo que seas, existen ciertas cosas a las que eres proclive... pero eso no quiere decir que ésa sea tu vida.

¿PUEDE LA CÁBALA EXPLICAR LO QUE ESTÁ PASANDO AHORA MISMO EN EL MUNDO CON TANTAS CATÁSTROFES, COMO LA ACAECIDA RECIENTEMENTE EN JAPÓN?

Se está dando un cambio absoluto en la energía cósmica. Por mucho tiempo, la Madre Tierra ha sido infectada por la basura que generaciones y generaciones han arrojada sobre ella. Ahora el planeta nos está diciendo: ‘No más’. Nos está dando ese golpe que necesitamos para despertar.

¿Y QUÉ PASA SI NO DESPERTAMOS?

Confía en mí, lo haremos. Hay muchas maneras en las que no quisieras ser despertado. La raza humana las experimentará si no escuchamos.

¿Y ESO SUCEDERÁ EN EL 2012?

Está pasando ahora, en todo el planeta...

¿SERÁ EL FIN DEL MUNDO?

No, será lo opuesto. La parte más oscura de la noche siempre tiene lugar antes del amanecer. Tal vez cuando despierte, la humanidad ya no necesite maestros, porque seremos capaces de enseñarse unas a otras. Será un tiempo en el que ya no habrá secretos debajo de las piedras, porque no habrá piedras; una época difícil pero positiva. Todo depende de lo que hagamos con nuestras conciencias, con nuestras energías.

¿CÓMO PUEDE LA CÁBALA REPARAR LA CAPA DE OZONO?

Cada vez que incurrimos en acciones negativas creamos agujeros en la capa de ozono. ¿Qué sucede cuando tomamos esa energía y la reutilizamos para hacer cosas positivas para los demás? Reparamos desde adentro, de tal manera que construimos una capa nueva...

¿EL HECHO DE QUE ALGUIEN COMO MADONNA ESTUDIE LA CÁBALA ES PERJUDICIAL O AYUDA A PROMOVER SUS ENSEÑANZAS?

Hay gente que cuando escucha que una celebridad aprendió algo sienten la necesidad de ver de qué se trata... El hecho de que Madonna estudié la Cábala puede atraer a la gente inicialmente, pero si no hubiera sustancia perderían interés.

¿ME PUEDE HABLAR UN POCO ACERCA DE SU PRESENTACIÓN EN PANAMÁ?

Básicamente hablé de la consciencia que es materia viviente, de que aprendiendo a ser más respetuosos y considerados podemos cambiar nuestro destino... Se acerca el año 2012. Los pesimistas dicen que será el fin del mundo, pero no es así. Tal vez sea el fin del mundo como lo conocemos. Debemos entender que no estamos aquí sólo para vivir, reproducirnos y morir. Si ésas fueran nuestras razones para vivir, seríamos como el ganado. Un ser humano tiene la habilidad de cambiar la forma en qué vive, las perspectivas que tiene de la vida... El odio no es algo innato en el ser humano. Se genera cuando las personas no obtienen respeto, cuando no son tratados dignamente. Podemos prevenir eso teniendo programas que les ayuden a los niños a entender su propio valor y su capacidad para darle más al mundo.

¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE LA RECORDARÁN, COMO LA MUJER QUE HIZO LA CÁBALA MÁS ACCESIBLE AL PÚBLICO?

Sí, como la mujer que cambió la forma en qué las personas percibían la espiritualidad con la Cábala. Absolutamente.

A la salida del Centro de Kabbalah de Panamá, después de haber concluido nuestra conversación con Berg, nos encontramos con una ex reina de belleza local, uno de los tantos entusiastas panameños de esta milenaria disciplina. Sin duda se trata de una mujer cuya sed espiritual la ha llevado a buscar algo más que los obvios beneficios de poseer un físico atractivo. Alguien más que anda en busca de aquella luz que embellece desde adentro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus