17 de Oct de 2021

Cultura

La piscina o pileta el centro de todas las miradas

PANAMÁ. En los asentamientos los humanos han buscado siempre la proximidad del agua, y aunque la razón primordial es mitigar la sed, tod...

PANAMÁ. En los asentamientos los humanos han buscado siempre la proximidad del agua, y aunque la razón primordial es mitigar la sed, todas las culturas han reconocido las sensaciones placenteras y casi místicas que proporcionan el baño. Tener una piscina en casa es una de las ambiciones más compartidas en cualquier estatus social hoy día, ya que años atrás esto era distinción propia de millonarios. ‘La pileta o alberca como también se le conoce ya no es solo el lugar que escogimos para darnos un chapuzón en momentos de calor, sino que ahora también forma parte de la decoración de los hogares’, señaló el arquitecto Irving Acevedo.

Para que una casa cuente con una alberca es muy importante el espacio que se le va a proporcionar, ya sea que esta se construya en el interior o exterior de un domicilio, destaca Acevedo.

El diseño debe estudiarse a fondo para que armonice con el resto del jardín. ‘Hay muchos modelos que varían en tamaño, materiales, forma y profundidad, y nuestra piscina ideal será la que mejor se adapte al entorno’, explica. Además de ofrecernos relax, deporte, goce y descanso las piscinas también acrecentan el valor de la vivienda, por lo que suponen una inversión, detalla.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Actualmente muchos hogares cuentan con una alberca en su interior para disfrutar de ella durante todo el año sin importar la estación o el clima en el que se encuentre. Pero, así también hay otros que las prefieren en un espacio más amplio como lo es en las terrazas o el jardín. Ambas formas de diseño cuentan con algunas ventajas y desventajas.

Las interiores son más fáciles de asear, no todo el mundo puede disponer de ellas, generan más tranquilidad y paz. Mientras que la exterior es más vulnerable a contraer polvo, hojas si está cerca de un árbol, hay que cambiarle el agua más a menudo, sin embargo, hay un detalle que no se puede quedar por fuera: existen carpas o cubiertas especiales para taparla.

No obstante, ambas tienen la ventaja de que se pueden disfrutar con los amigos, explica Acevedo.

CÓMO CONSEGUIRLAS

Existen muchos modelos e incluso lugares en la red de internet donde comprar estos materiales y que además, se los pueden enviar a su casa. Las piscinas pueden estar revestidas con muchos materiales, pero uno de los más utilizados es el mosaico de gresité. Se trata de un material muy versátil, que combina con todos los demás gracias a la amplia gama de colores, formatos, acabados y texturas en las que lo podemos encontrar.

LO QUE DEBE TOMAR EN CUENTA

Si quiere instalar una piscina en casa pero no sabe si su jardín podrá con ella sólo tiene que tener en cuenta algunos puntos:

El tamaño: es necesario partir de un espacio de 5 metros de largo por 3 de ancho para que quepa el vaso, y además tiene que sumar los 2 metros necesarios para poner el reborde, así conseguirá que su piscina no sólo sea cómoda, sino también segura. Si ya dispone del espacio, ahora tiene que plantearse la ubicación dentro de su jardín. Tenga en cuenta las horas de sol y colóquela donde más sol pueda recoger durante el dí a.

El diseño: hoy por hoy las distintas técnicas de construcción permiten instalar piscinas de las formas y tamaños más extraños (siempre que se esté dispuesto a pagar el precio, claro), ya no hay problema porque el jardín tenga una forma irregular, o porque se quiera un modelo tipo playa… ahora es la superficie y el presupuesto lo que determina en gran medida la estructura final de la piscina.

El perímetro: No sólo es necesario el espacio para el vaso, tenga en cuenta que si en casa hay niños querrán jugar, y necesitarán un espacio para hacerlo sin que comprometa su seguridad (resbalones, caídas en la piscina). Además, también necesitará una escalera. Si va a hacerla de suficiente profundidad.

Un dato muy importante es que este tipo de estanques deben contar con una buena fuente de luz para iluminarla principalmente en las noches ya que se tornan muy oscuras.