23 de Oct de 2021

Cultura

Cuerdas y fuerza Berta Rojas

PANAMÁ. La guitarrista Berta Rojas ofreció una noche de magia musical, el pasado miércoles 11 de mayo, al presentarse en el Teatro Nacio...

PANAMÁ. La guitarrista Berta Rojas ofreció una noche de magia musical, el pasado miércoles 11 de mayo, al presentarse en el Teatro Nacional en conmemoración del bicentenario, de la Independencia de su tierra natal, la República del Paraguay.

A eso de las 7 de la noche comenzaba a llegar el público al teatro ubicado en el Casco Antiguo, desde parejas, familias y sobre todo mucho público de la hermana república del Paraguay.

La velada comenzó con la ‘Embajadora de la guitarra clásica’ dando las gracias por la asistencia y llamando a la unión cultural de los países latinoamericanos, a través de la música, Rojas comenzó con su arte deleitando al público con el tema Laura del compositor inglés Vincent Lindsey- Clark, seis minutos después levantaba la primera ola de aplausos, que fueron silenciados tras el el anunció del próximo tema, Tema de Alicia, del compositor costarricense Edin Solís, un tema que como explicó la guitarrista, mezcla las raíces indígenas centroamericanas, con la influencia afro del vecino país.

Cielo abierto del compositor argentino Quique Sinesi, fue la tercer pieza del recital, el que es un candombe y denota la alegría del sur de América.

La primera parte del programa la cerró con temas del compositor Koreano Byeong Woo Lee, con el tema Mother y Run, finalizando con Baiao Malandro del brasileño Egberto Gismonti.

Y aunque en la primera parte del recital la guitarrista se dedicó a tocar temas de autores internacionales, en la segunda parte profundizó en sus raíces y rasgó temas paraguayos de Agustín Barrios y varias danzas tradicionales, emocionando al público presente.

Berta Rojas tiene una larga trayectoria como guitarrista y docente de este arte, reconocida por su técnica impecable y su innata maestría musical es una de las nuevas figuras más destacadas en la guitarra actualmente. Ha sido elogiada por el Washington Post y por la Classical Guitar Magazine del Reino Unido como ‘Embajadora de la guitarra clásica’.

Además de enriquecer su carrera artística, se ha comprometido a fomentar el conocimiento de la guitarra clásica haciendo especial hincapié en los jóvenes artistas, organizando en el 2009, el primer concurso online de guitarra clásica, el Barrios worldwide web competition, el cual generó mucho interés entre los guitarristas. Además fue directora artística de las tres ediciones del festival iberoamericano de guitarra que se realiza en Washington y en su carera, ya cuenta tres discos en el mercado internacional.