20 de Oct de 2021

Cultura

El verdadero significado de ‘te amo’ Más que sexo

PANAMÁ. ¡El amor! ¿Quién no conoce esta palabra? Es un concepto universal donde toda persona con sentimiento profundo pasa por este paso...

PANAMÁ. ¡El amor! ¿Quién no conoce esta palabra? Es un concepto universal donde toda persona con sentimiento profundo pasa por este paso en la vida. Es imposible no llegar a él. Esa sensación que viene acompañada de diferentes instintos (Cognitivo o conductual) es lo que hace característico al ser humano.

En tiempos atrás cuando escuchábamos decir la frase ‘Te amo’ era lo más grande y maravilloso que nos podía ocurrir.

‘Es aquello que se da una vez en la vida... para toda la eternidad en el cofre de cada corazón de las personas que la decimos’, señaló el psicólogo y terapeuta Eliecer P. Rivera.

Aunque debería decirse solamente cuando el amor ha tocado nuestro corazón profundamente, hoy la realidad es otra. Tanto hombres como mujeres lo dicen por decir sin saber realmente cual es el verdadero significado y lo que esto implica, destacó Rivera.

EL VERDADERO SIGNIFICADO

Cuando decimos ‘Te amo’ debemos entender que es un paso trascendental para nuestros espíritus, y que no es una sencilla frase que alguien invento al azar para decírsela a nuestra pareja en aquellos momentos románticos, o en aquellos momentos de placer, o para demostrarle que sí nos interesa más allá que una amistad.

‘Te amo,’ aunque es una frase pequeña encierra miles de significados muy profundos que se encuentran arraigados en nuestra alma, y que para algunos es fácil tomarse a la ligera esta frase porque no se encuentran en contacto con esos sentimientos, o porque se encuentran muy cómodos con la pareja y no desean dejarla ir, explicó Rivera.

Es por eso que al momento de decirle a su pareja esas palabras tan hermosas debería ser un acto de contacto con nuestra alma, para que cuando fluya sea porque es sincero nuestro sentir, y no una simple y vana forma de expresarse.

¿Pero realmente cuál es el verdadero significado de esta palabra? Son tantas las definiciones que reune esta palabra para un solo fin ‘el amor’. Según explica la terapeuta de Familia y de parejas Sandra E. de Vásquez en el mundo entero ‘te amo’ significa que te acepto tal como eres, y que no deseo convertirte en nadie más. Que no espero la perfección en ti, al igual que tú no la esperas en mi. Que te amaré y estaré a tu lado aun en los peores momentos.

Significa amarte cuando estás de mal humor o cuando el cansancio te impide hacer lo que deseo que hagas. Significa amarte en los momentos de desaliento, no sólo en los momentos alegres. En fin, el sentido de la palabra va más allá de cualquier cosa, ‘te amo’ quiere decir ‘Para siempre’, argumentó Vásquez.

A CAMBIO DE SEXO

Actualmente, muchas mujeres tienen la idea de que decir ‘te amo’ por primera vez a un compañero sentimental podría representar un paso importante en la relación o causar un ataque de ansiedad a su pareja. Sin embargo, los hombres parecen no pensar lo mismo.

Dos de cada tres hombres que mantienen una relación sentimental tienden a decir ‘te amo’ antes que las mujeres, y algunos de ellos con seis semanas de diferencia, según un estudio publicado en el Diario de Personalidad y Psicología Social y reseñado por el Chicago Sun Times.

Otro dato interesante publicado por el estudio es que los hombres disfrutan más al escuchar estas palabras antes de haber tenido sexo, mientras que las mujeres prefieren escucharlo después de haber mantenido este tipo de relaciones.

La explicación de este comportamiento se deriva de un proceso de evolución biológica en el que las mujeres hace miles de años debían escoger al hombre más capaz de protegerla y ayudarla durante su complicado embarazo, y el nacimiento de sus hijos, asegurando la continuidad de la especie. Mientras, los hombres podían tener sexo sin preocuparse por el embarazo.

En nuestros días los hombres utilizan esta frase para obtener sexo, mientras que las mujeres buscan en este acto intimidad y compromiso, y prefieren escuchar ‘te amo’ después de la relación sexual, según el diario Chicago Sun Times.

‘El hombre ofrece intimidad porque quiere sexo y ellas ofrecen sexo porque quieren intimidad’, según publicó Laura Berman, especialista en salud sexual, en el periódico Chicago Sun Times. El estudio fue realizado con hombres heterosexuales y dos terceras partes de ellos dijeron haber declarado su amor antes que sus parejas.