Arreglos para una ocasión especial Reglas de etiqueta

Actualizado
  • 25/05/2011 02:00
Creado
  • 25/05/2011 02:00
PANAMÁ. En un hogar nunca pueden faltar las reuniones familiares o con amigos. Pues para ello la elegancia y sofisticación de la mesa de...

PANAMÁ. En un hogar nunca pueden faltar las reuniones familiares o con amigos. Pues para ello la elegancia y sofisticación de la mesa de comedor debe dejar la mejor impresión a los invitados e inclusive sorprenderlos. De ese modo la comida o cena resultará ser todo un éxito, y es que unos cuantos detalles pueden marcar la diferencia.

LA COLOCACIÓN

La mesa de comedor normalmente se coloca en el centro de la sala, ya que puede ser observada desde todas partes. Por ello su decorado tiene que ser perfecto. Uno de los tipos de mesa que causa mayor impacto son las mesas de comedor con sobre de cristal templado, que están muy de moda en Panamá, argumentó la decoradora de interiores Isabela Cohen de Bustamante. ‘Las bases de estas mesas son muy variadas, van desde las ultra modernas hasta las más tradicionales talladas con bases de madera o piedra’. Las sillas son otra de las partes fundamentales, ya que por supuesto es donde se sentarán los invitados. Ellas deben ir acorde al diseño del comedor.

‘A medida que vamos evolucionando las cosas también van cambiado’, destacó. Hoy podemos contar con diferentes diseños de mesas. Actualmente las hay cuadradas, rectangulares, redonda, triangulares y así de distintos colores y tamaños. La gran mayoría fabricados en madera y cristal, hechos especialmente en mercados de europa y Estados Unidos. También puede contar con diversos tipos de comedores tales como el glamoroso, el moderno, el tradicional o clásico y el romántico, cada uno de éstos con una forma distinta en su decorado, siendo ésta su principal característica.

Panamá es un país que tiene un gran mercado en mueblerías donde podrá hallar juegos de comedores desde los más convencionales hasta los más tradicionales. ‘No hay excusa para no conseguirlos, además, de que algunos están a precios accesibles a su bolsillo’ para que haga con él (comedor o juego de mesa) uno de los decorados más llamativos, señaló Cohen.

LA ETIQUETA

Según señala la experta, actualmente no existe una regla básica o ya predeterminada en lo que se refiere a la decoración de mesas, solo algunos ítems importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, los ornamentos no deben ser demasiado voluminosos para que no impidan a los comensales verse las caras y así puedan conversar afablemente. Antes de elegir cómo decorar la mesa, debe saber con exactitud el tamaño de la misma y la cantidad de comensales para saber con qué espacio se cuenta para decorar. No olvide que el centro de mesa elegido deberá combinar a la perfección con la mantelería, vajilla y cristalería elegida.

No hace falta decir que ‘si planea apropiadamente su decoración le ayudará a utilizar sus recursos al máximo’, detalló Cohen. Recuerde que en decoración todo es posible. Solo imagine y cree.

LOS CUBIERTOS

Como usted sabe, el usar y colocar los cubiertos o el servicio en la mesa es todo un arte y como cualquier arte, este tiene una forma de comunicarse. Para saber dónde situar cada una de las piezas, hay que tener en cuenta una serie de normas más o menos establecidas, como por ejemplo colocar los cubiertos conforme se vayan a usar.

Según explicó por su parte, Ramsés Espinoza las normas de protocolo y los entendidos, hay dos maneras de manejar los cubiertos al estilo europeo que es cuando el comensal no suelta los cubiertos, corta con el cuchillo la carne o los alimentos que se sirven, generalmente un trozo cada vez, y con el tenedor que coge con la mano izquierda se lleva el bocado a la boca.

Y el otro estilo es el americano: se corta primero una serie de trozos y se deja el cuchillo cruzado enfrente del plato. De esta manera pasaremos el tenedor a la mano derecha y la izquierda pasará a estar apoyada sobre la rodilla. Teóricamente no debe cortar más de tres trozos a la vez y es de mala educación cortar todo el plato nada más servirlo.

La forma como utilizará los cubiertos dependerá del estilo al que esté acostumbrado/a. Ambas formas se pueden usar en cualquiera ocasión, dijo Espinoza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus