23 de Oct de 2021

Cultura

¿Por qué las relaciones sin compromiso? ¿Que hay detrás?

PANAMÁ. Vivir de amor en pleno siglo XXI ya no es lo común, eso se perdió hace muchos años atrás. Hoy existe una idea arraigada donde ho...

PANAMÁ. Vivir de amor en pleno siglo XXI ya no es lo común, eso se perdió hace muchos años atrás. Hoy existe una idea arraigada donde hombres y mujeres ya no quieren un compromiso serio especialmente en una relación. Las personas buscan más el placer que se asocia a la novedad sexual y la sola idea de comprometerse suena incómoda, tampoco pueden estar con una sola pareja, tienen más de una relación, pero sin involucrar a los sentimientos.

Ahora la pregunta es ¿por qué se da el sexo sin compromiso? ¿Crees en el sexo sin compromiso? ¿Estás pasando por esta situación?

La terapeuta de familia y psicóloga Sandra E. de Vásquez explica que compartir el acto sexual con una persona aunque sea esporádicamente está a veces unido a una unión sentimental, muchas veces las parejas se conocen, se gustan y después comparten ese placer, pero en estos casos, suele ser sin un compromiso sentimental.

‘El acto sexual requiere inevitablemente de una confianza y de un respeto físico y mental básico para que todo salga bien y ambos disfruten’, explicó Vásquez.

Según la experta esta situación es una de las primeras fantasías que todo hombre y mujer tienen. El sexo puede ser extremadamente caliente y apasionado. Ambos amantes pueden sentir una libertad extraordinaria y estar dispuestos a expresarse libremente, perdiendo timidez y desatando todos sus deseos sexuales.

Estas parejas experimentarán y se permitirán gozar totalmente con lo que soñaron hacer y que no harían en una relación seria e incluso con las que no soñaban que eran posibles. Aunque es difícil que dos personas que comparten libremente el sexo no sientan algo la una por la otra, ese sentimiento no debe ser necesariamente amor, pero sí sensaciones placenteras.

Por su parte el psicólogo, Eliecer P. Rivera, destaca que muchas parejas buscan cambiar la rutina que llevan actualmente. Desean experimentar o vivir cosas nuevas o diferentes.

Una encuesta realizada en la Universidad de Panamá en la facultad de Humanidades a 4 aulas de clases con un máximo de 20 estudiantes dio como resultado que el 60% de los encuestados mantiene una relación sin compromiso. Esto significa que las personas hoy día están perdiendo aquel sentimiento lo que para muchos antes era algo muy sagrado y muy culto.

CONSECUENCIAS

Rivera explica que esta forma de sentir placer trae consigo algunas consecuencias como:

-A medida que pasa el tiempo la persona va perdiendo respeto por su cuerpo y empieza a darle lo mismo tener relaciones con distintas personas.

-Una de las partes tiende a enamorarse , mientras que la otra persona no.

-Un dato muy importante que no se debe dejar por fuera es que si se descuidan se pueden transmitir enfermedades: Este tipo de relaciones no se preocupa en verificar el estado de salud del otro.

-Otro de los problemas básicos de las relaciones sin compromiso es que la sexualidad se agota y el vacio sobreviene.

CONSEJOS

Este tipo de relación se da en cualquier parte, por lo que seaconseja: El deber de cada pareja es cuidardr mutuamente y así disfrutar de una relación placentera y sana, destacó Rivera. 2No se puede tener una relación sin compromiso o abierta sin estar claros que en algún momento esta terminará’.