Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Cultura

Por los caminos del romanticismo

PANAMÁ. Para que una mujer conciba a un hijo debe esperar nueve meses, periodo para que la criatura se desarrolle y posteriormente vea l...

PANAMÁ. Para que una mujer conciba a un hijo debe esperar nueve meses, periodo para que la criatura se desarrolle y posteriormente vea la luz después del parto.

Un proceso parecido fue el que vivió Nilena Zisópulos para hacer realidad lo que hoy representa su tercer disco como artista romántica.

En el nombre del amor es el título de su nueva producción discográfica, la que ella califica como: ‘un largo viaje por el camino del sentimiento, que va recorriendo etapas, sensaciones vividas y anheladas’.

IR Y VENIR

A pesar de que estuvo un buen tiempo fuera de Panamá, ella nunca se separó de lo que la inspira: el amor y la música. ‘Siempre tuve una excusa para cantar. Pasé 11 años viviendo en Grecia’, comenta. Sin embargo, a lo largo de ese interín, hizo varias cosas. ‘Incluso elaboré un CD para Tonny Fergo’, manifiesta.

Antes de salir de su terruño, tenía como carta de presentación sus primeras creaciones: Vas a ser mi compañero y Enamorada, dos LP’s que fueron producidos por la desaparecida disquera CBS. ‘Eso fue a mediados de los 80’s, cuando aún se trabajaba con acetato’, recuerda.

Zisópulos parece estar en un trance al momento de la entrevista... A su mente le llegan todos los buenos recuerdos. Es ése, narra, ‘el detalle que hace brotar mi música’.

Otra de las anécdotas que fluyen durante el frío mediodía es la que le ocurrió cuando apenas rosaba los 11 años. ‘Fui, junto con un chico del Fermín Naudeau, la más popular en un concurso cultural en Venezuela donde representamos a Panamá. Yo estaba en el Colegio María Inmaculada’.

EN EL NOMBRE DEL AMOR

Un conjunto de creadores locales aportaron su grano de arena para que Zisópulos le diera la voz a este disco.

El paseo por la ruta romántica empieza con ‘Mantequilla pura’, un tema escrito por Irma T. ‘Sabes que yo te estaré esperando porque sé que es más grande nuestro amor’, dice un estribillo.

‘En el nombre del amor’, escrita por Grettel Garibaldi, sigue en el compendio. Pero es ‘Lunes oxidado’ uno de los que ha promocionado fuertemente, tanto en radio como en TV. ‘Trata del poco tiempo que tiene una pareja que verdaderamente se ama’, argumenta.

También entra en este conteo ‘Jazz de amor’, del pintor Carlos Rodaniche.

Otra que tiene bastante significado es ‘Canción de cuna’, aquella que escribió pensando en su hijo Petros Balanikas. ‘Habla del sentimiento que solo experimentamos las madres cuando estamos lejos de nuestros hijos’ .

Hay otras personalidades como Aixa de Muñoz, Pedro Azael, Danny Mellado o Marcia, que han plasmado su rúbrica en esta producción.