¿La homosexualidad es una enfermedad?

Actualizado
  • 13/08/2011 02:00
Creado
  • 13/08/2011 02:00
El ministro indio de Sanidad, Ghulam Nabi Azad, desató una fuerte polémica el mes pasado en el país tras asegurar en una conferencia sob...

El ministro indio de Sanidad, Ghulam Nabi Azad, desató una fuerte polémica el mes pasado en el país tras asegurar en una conferencia sobre sida que la homosexualidad es una ‘enfermedad’ que cada vez sufren más personas. ‘La enfermedad de los hombres que tienen sexo con otros hombres (MSM) es antinatural y no es buena para la India. No somos capaces de identificar dónde está ocurriendo’, aseguró Azad hace un mes.

La homosexualidad fue despenalizada en la India hace solo dos años, pero gran parte de la sociedad continúa alimentando prejuicios y discriminando a este colectivo, que se esfuerza por hacerse visible y normalizar su situación. En la India hay unos 2,5 millones de personas afectadas por el sida.

Hasta 2009, la ley india había calificado como ‘antinaturales’ las relaciones homosexuales en virtud de una vieja norma heredada de tiempos del Imperio Británico, y establecía penas de hasta 10 años de prisión en casos de ‘sexo contra natura’.

Reacciones del colectivo gay

‘La homosexualidad forma parte de la naturaleza y también hay referencias en los textos religiosos. Decir que es anormal es absurdo’, declaró Mohnish Kabir Malhotra, un defensor de los derechos de los homosexuales. ‘Pienso que el ministro debe excusarse de inmediato. Ha insultado a toda la comunidad homosexual’, añadió.

Por su parte, Sylvester Merchant, un militante gay, comentó: ‘Ni somos anormales ni sufrimos ninguna enfermedad. Sí, somos gay, lo reconocemos y somos abiertos respecto a nuestra sexualidad y merecemos respeto’.

Polémica

En tanto, Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, explicó a ‘elmundo.es’ que ‘la homosexualidad no es ningún trastorno mental y así lo afirma también la comunidad científica internacional’. Agregó que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) retiró en 1973 la homosexualidad de su manual de diagnóstico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla una enfermedad en 1990.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus