Temas sociales en la pantalla grande

Actualizado
  • 09/09/2011 02:00
Creado
  • 09/09/2011 02:00
TORONTO. El Festival de Cine de Toronto, el más grande de Norteamérica, abrió ayer en esta ciudad canadiense con el foco puesto en los m...

TORONTO. El Festival de Cine de Toronto, el más grande de Norteamérica, abrió ayer en esta ciudad canadiense con el foco puesto en los musicales, el aumento de las cineastas mujeres, la inmigración ilegal y los atentados del 11 de septiembre de 2001.

‘Es un buen año para los documentales musicales, y hay algunas películas muy provocativas hechas por mujeres’, comentó el codirector del festival, Cameron Bailey, en entrevista con la AFP.

Bailey destacó la respuesta notable de los cineastas a la crisis de la inmigración. ‘Hemos visto documentales sobre este tema en el pasado, pero este año vemos varios realizadores (de ficción) que tratan el tema de la gente que golpea la puerta de Europa, y cómo Europa está respondiendo a eso’.

El Festival de Cine de Toronto, que se inauguró la noche de este jueves por primera vez con un documental, se extenderá hasta el 18 de septiembre. Exhibirá 268 largometrajes y 68 cortometrajes de 59 países, entre ellos, 123 estrenos mundiales.

El filme que abre la muestra, From The Sky Down, cuenta la historia de la popular banda irlandesa U2 y está dirigido por Davis Guggenheim, ganador de un Oscar por Una verdad incómoda, un documental sobre el cambio climático con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

U2 estará presente para el evento, al igual que Pearl Jam y Neil Young, ambos tema de otros nuevos documentales.

El domingo, un cortometraje de cuatro minutos marcará el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

‘El 9/11 ocurrió durante nuestro festival hace 10 años, y fue terrible y abrumador para muchas personas, especialmente para los estadounidenses que quedaron varados aquí’, dijo Bailey.

El Festival de Cine de Toronto es el más grande en América del Norte y ha sido tradicionalmente un evento clave con miras al Oscar para estudios y distribuidores.

Este año, se espera que desfilen por la alfombra roja estrellas como Brad Pitt, Clive Owen, Freida Pinto, Glenn Close y Rachel Weisz, Salma Hayek.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus