Un arte camaleónico

Actualizado
  • 18/09/2011 02:00
Creado
  • 18/09/2011 02:00
Desde 1985 el arista panameño Aristides Ureña Ramos ha venido dando a conocer su obra en Europa y en otras partes del mundo, a las que h...

Desde 1985 el arista panameño Aristides Ureña Ramos ha venido dando a conocer su obra en Europa y en otras partes del mundo, a las que ha sido invitado. Su variopinta propuesta artística incluye la pintura tradicional, videos, teatro, cinematografía, escultura instalaciones y ‘performances’. ‘De mi trabajo se dice que soy un artista latinoamericano multidisciplinar’, asevera en un correo electrónico que envía desde Italia, país en el que la semana pasada participó en el ‘Festival La Libera Repubblica Delle Arti Il Salvino 2011’, en la ciudad de Florencia.

Añade que cada uno de sus ‘ciclos pictóricos’ viene acompañado con videos o instalaciones, manipulaciones de imágenes o ‘ambientaciones’, lo que, en su opinión, encauza su quehacer artístico en una constante experimentación lingüística.

Acerca de su presentación en tierras italianas y de un premio que le será otorgado en Bélgica por su contribución al acervo cultural internacional, Ureña Ramos conversó con Facetas.

HABLANOS ACERCA DEL FESTIVAL LA LIBERA REPUBBLICA DELLE ARTI IL SALVINO 2011... ¿DESDE CUÁNDO SE VIENE REALIZANDO Y QUÉ RELACIÓN GUARDA CON EL 11 DE SEPTIEMBRE?

La ‘libre República’ nació en el 2007 y se realiza una vez al año, de regla el 11 de septiembre del 2011 en dirección contraria - como un evento festivo y acogedor- de aquel lejos y trágico día. Se realiza en Florencia y pretende inventar libremente en un mundo al revés, de tener ocasión de confrontación entre los artistas y de la creación de uno espacio alternativo, dentro de la actualidad de la expresiones artísticas contemporáneos.

¿CÓMO DEFINES LA OBRA QUE PRESENTASTE? ¿COMO UN ‘PERFORMANCE’ QUE INTEGRARA VIDEO, DANZA, ORATORIA?

El trabajo que presentaré lleva el título de Esperantos. Se trata de una nueva versión, tomada de un viejo proyecto llamado ‘Concertus 2004’, una reproposición de un viejo ‘performance’, y a su vez ‘revisado’ y modificado. Mi trabajo es una exaltación que provoca a mirar más allá, de estos límites impuestos por barreras, como podrían ser el idioma. Por esto trato de ir al extremo, para activar los mecanismos de reflexiones y razonar sobre este problema. Y encontrar una posición centralizada.

¿LA OBRA HACE ALUSIÓN A LO ACAECIDO EL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001?

Esperanto hace alusión a los trágicos sucesos del 11 de septiembre, pero quiere colocarse más allá del espíritu vindicativo de esa tragedia. Sólo con el pleno respecto de las diversidades se podrá construir un mundo mas justo. Y muchas veces, manifestaciones como ésta, que llaman la ocupación de los espacios del diálogo y del encuentro de las culturas, nos ayudan a superar estos trágicos acontecimientos.

¿CUÁNTAS VECES HAS PARTICIPADO EN ESTE FESTIVAL?

He venido participando desde el 2007. Se podría decir que soy uno de los promotores de esta iniciativa. Desde sus inicios he promovido y colaborado con este festival.

¿CÓMO PUEDE EL ARTE ABORDAR ESTOS ACONTECIMIENTOS QUE PARECEN SUPERAR A LA MÁS HORRENDA DE LAS PESADILLAS?

Muchos sostienen, que el arte, debe desprenderse de cualquier empeño social y que su función esencial debe ser la de alimentar el ‘profundo emotivo’ que se encuentra en cada individuo. En realidad, todo depende de cómo se entiende el concepto de arte. Para el arte es la expresión más profunda del ser humano, que exalta y que eleva el espíritu de los hombres y de su ambiente. A su vez constituye el reflejo profundo y contradictorio de la sociedad. Por eso nadie se encuentra inmune a esta realidad. Esto explica porqué encontramos artistas más sensibles que otros a las problemáticas sociales. Que someten su potencial creativo a la misión de darle a la colectividad esperanza de nuevos horizontes.

¿CUÁL FUE TU PARTICIPACIÓN EN BRUSELAS, EN LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZÓ EL DÍA DE AYER? ¿QUÉ PREMIO RECIBISTE?

Me otorgaron un reconocimiento que se entrega cada año en las ferias internacionales a artistas y expositores que se destacan en las artes plásticas y en misiones culturales humanitarias en el extranjero, y también a personas meritorias asociadas a la organización De Nederlanden en Hispanidad que se destaquen en el plan social, cultural y artístico en Bélgica. Yo fui escogido por mi aporte artístico, como creador latinoamericano, y por mi continuo empeño social. La organización De Nederlanden en Hispanidad es un colectivo formado por personas interesadas en promover el arte, la cultura y la ayuda humanitaria. Sus miembros proceden de 40 países: Argentina, Armenia, Australia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canada, Colombia, Costa Rica, Cuba, Czech. Rep., Rep.Dominicana, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Panamá, etc. Es una asociación para la amistad y el bienestar entre los pueblos en general. Y en particular para la promoción del arte y la cultura de las naciones del idioma neerlandés y español en el mundo. También organizan ferias internacionales de artes plásticas, entre otras iniciativas.

¿QUÉ OBRAS ESTARÁS PRESENTANDO EN BÉLGICA?

Estaré exponiendo cinco lienzos de la serie: Eau de Colour’s/ Fragance’s de los cielos. En ella se mezclan Las expresiones artísticas que como legado histórico han dejado las culturas africanas, europeas y americanas, para darle cuerpo a un narración que parece extraída de la vida cotidiana. Los artistas seleccionados estarán exponiendo sus trabajos hasta el 25 de septiembre, en el Castillo Coloma, en Bélgica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus