La juventud que hace de la radio un arte

Actualizado
  • 03/10/2011 02:00
Creado
  • 03/10/2011 02:00
PANAMÁ. Con unas divertidas dramatizaciones que demostraron las diferencias en la forma de hacer radio, la emisora Crisol FM, miembro de...

PANAMÁ. Con unas divertidas dramatizaciones que demostraron las diferencias en la forma de hacer radio, la emisora Crisol FM, miembro del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), con motivo de la celebración de su quinto aniversario, realizó el primer concurso de guión original radiofónico titulado ‘La Radio es Magia’. El mismo fue organizado para promover la radiodifusión educativa como agente de la comunicación social efectiva, en que se resalta lo positivo, se promueven los valores humanos, la protección al medio ambiente, los estilos de vida positivos y la salud física y mental.

‘Esta emisora que fue creada con el propósito de difundir los valores nacionales y rescatar las tradiciones, hoy presenta proyectos radiofónicos como lo son el radio teatro y el radio reportaje’, señaló la directora general de SERTV, Marisín Luzcando. A continuación relatos de los ganadores y de sus experiencias en este proyecto organizado para promover la cultura en los jóvenes panameños.

LOS GANADORES

Ramón Morales fue el ganador del primer lugar en este concurso con el libreto ‘Campanas necesarias’. Según señaló se basó en una historia de su vida personal, pues a los 12 años perdió a su madre de manera inesperada e injustificada ya que murió por negligencia médica un 22 de diciembre.

Destaca que el género en el que basó su historia es drama. Este hecho lo llevó a pensar en la Navidad, ya que su madre murió tres días antes. Cuenta lo siguiente: ‘Vi la Navidad como consolación, fortaleza y esperanza, pues mis hermanos y yo nos respaldamos mucho, pues así mismo enfoqué la historia’.

‘Este libreto también habla de cómo ella nos preparó para su muerte, y gracias a este estilo tan original gané el primer lugar’, detalló Morales.

Agregó que se tiene previsto realizar una obra radial para el mes de noviembre o sino a partir del otro año, en el cual participarían los concursantes haciendo un papel de algún personaje de los guiones elaborados.

Por su parte, Melany Taylor, ganadora del segundo lugar explicó que ella anteriormente había escrito cuento y poesía, pero aún así son cosas muy diferentes y le resultó un poco difícil hacer una guión, igualmente agradece a Dios por haberle dado ese puesto. Actualmente es escritora y violinista.

Y por último Rosa Arrué, detalló que vio este proyecto como una aventura para ver de qué se trataba y logró el tercer lugar. Hoy día se dedica a tocar la viola y el violín.

Para ellos la idea de este concurso es seguir plasmando sus talentos por lo que dicen, no se quedarán estancados y seguirán trabajando en proyectos futuros.

MENSAJE

Estos jóvenes señalan que en Panamá hay que resaltar los valores en la sociedad, ya que lo más simple nos puede mejorar el diario vivir.

Dejan como mensaje a la juventud que tomen iniciativa y que exploren sin pensar lo que digan los demás. ‘Hay que destacar aquel talento que tenemos oculto y aprovechar las oportunidades que nos brindan’, dijo una de las ganadoras de mención honorífica, Lineth Hernández. ‘Este es el inicio de un proceso’, resaltó. Es muy importante que otras radios o televisoras motiven a los jóvenes a desarrollar sus talentos, esto engrandece a la cultura nacional’, enfatizó José Manuel Sánchez.

LA EMISORA

En estos cinco años en el ámbito cultural Crisol ha emitido y producido en conjunto con fundaciones espacios formativos como: ‘Caminado por el huerto’, que promueve la seguridad alimentaria, ‘La voz del pueblo Kuna y Neo Emberá’, que promueve el rescate de la lengua y las tradiciones indígenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus