Testigos de infidelidades

Actualizado
  • 03/10/2011 02:00
Creado
  • 03/10/2011 02:00
PANAMÁ. Si usted se entera que uno de sus amigo (a), está siendo engañado (a) por su pareja, ¿usted se lo diría?. En un sondeo, realizad...

PANAMÁ. Si usted se entera que uno de sus amigo (a), está siendo engañado (a) por su pareja, ¿usted se lo diría?. En un sondeo, realizado en nuestra página web: www.laestrella.com.pa, la mayoría de los panameños opinó que la mejor alternativa es —buscar la manera de que se entere sin ser usted directamente quien se lo diga—al recibir un 36.3% del total de votos (146).

Mientras un 34.2% (50 votos) de los encuestados contestó que lo mejor es Se lo —callar, porque al final de cuenta eso no es su problema— y un 29.4% dijo que —Se lo diría para que no sigan engañándolo (a).

Pero realmente, ¿Cuál es la mejor opción?

De acuerdo con el sociólogo Marcos Gandásegui, quien basándose en sus 41 años de experiencia matrimonial, quiso dar su opinión personal acerca del tema, en la mayoría de los casos las personas tienen conocimiento de la infidelidad de su pareja y no quieren demostrarlo, por lo que en lugar de ser notificados por sus amigos sería mejor que los ayudasen a reconocerlo.

‘A los amigos no les corresponde dar ese tipo de noticias, pero sí tienen derecho a ofrecerle su apoyo’, dijo Gandásegui.

PROBLEMA

Según la psicóloga Xochitl Makay, hay quienes tienden a hacer una burla de la situación y a disfrutar del dolor de los demás. Por lo que las personas que quieran verdaderamente ayudar a sus amigos, deben basarse en una comunicación asertiva sin recurrir a los bochinches’, con los que la que el informante queda mal posicionado, siendo catalogado como mentiroso y logrando romper el lazo de amistad.

En este aspecto Makay coincide con Gandásegui al decir que, ‘en una situación de shock, dependiendo del vínculo amistoso que tengan, la primera reacción será negativa, por lo que se le debe decir a la persona que ‘como amigo’ está de su parte y demostrar la intención de ayudarlo’, aseguró la psicóloga.

Sin embargo la respuesta no siempre será de esa manera, en algunos casos la persona acepta ser ayudado por su amigo para conjuntamente buscar la solución.

CONSEJOS

En cuanto a la solución de los problemas, Gandásegui piensa que quienes son infieles buscan en otra persona lo que su pareja no le ofrece, por lo que las partes involucradas debe sentarse a conversar, para ver qué hacer para mejorarlo. De no ser así, se debe invitar a otros miembros de la familia al diálogo y pedir algunos consejos a los amigos, sería la mejor opción, pero ‘jamás recurrir a la violencia y situaciones que involucren la fuerza’.

Por su parte, Makay opina que la ayuda de un amigo sería beneficiosa en situaciones que implican dolor, como por ejemplo en los casos en donde exista maltrato físico, pues ésto ayudaría a la defensa de la víctima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus