Hallan fármaco para leucemia en bebés

Actualizado
  • 05/10/2011 02:00
Creado
  • 05/10/2011 02:00
Científicos británicos que realizan una investigación inicial hallaron que un medicamento experimental de GlaxoSmithKline podría tratar ...

Científicos británicos que realizan una investigación inicial hallaron que un medicamento experimental de GlaxoSmithKline podría tratar la leucemia de linaje mixto (LLM), la forma más común de leucemia en los bebés. En un estudio publicado en la revista ‘Nature’, expertos del laboratorio británico que colaboran con la entidad benéfica Cancer Research UK (CRUK) y Cellzome AG hallaron que el fármaco experimental de Glaxo, llamado I-BET151, imita a una señal química clave en la prevención del proceso de activación de los genes de la leucemia.

‘Este es un nuevo sendero emocionante para el descubrimiento de fármacos que esperamos que sea útil para otros tipos de cáncer además de las leucemias LLM’, dijo Tony Kouzarides, de Wellcome Trust/CRUK Gurdon Institute en la Universidad de Cambridge, que codirigió el estudio. Kevin Lee, jefe de investigación en descubrimientos epigenéticos de GSK, que también trabajó en el estudio, dijo que aunque está emocionado por los hallazgos, es probable que pasen muchos años antes de que el medicamento llegue al mercado.

Se considera que la leucemia LLM representa hasta un 80% de los casos de leucemia aguda en niños menores de 2 años y hasta uno de cada 10 casos en los adultos. La mayoría de los pacientes no responde bien a tratamientos estándar contra la leucemia y suelen padecer recurrencias tumorales. La enfermedad se produce cuando un gen llamado LLM se fusiona con otro gen. Esto interrumpe el funcionamiento normal del LLM creando una nueva ‘proteína de fusión’ que se comporta erróneamente, activando genes que llevan al desarrollo de la leucemia. El equipo de Kouzarides descubrió que en la enfermedad las proteínas de fusión de LLM apuntan a genes causantes de la leucemia a través de proteínas de la familia BET, que reconocen ciertas ‘etiquetas’ químicas en la cromatina, estructura sobre la que se organiza el ADN. Usando el I-BET151 para tratar leucemias en ratones y células cancerosas de humanos en laboratorio, los investigadores hallaron que el químico podría detener la enfermedad. Esto allana el camino para que se realicen más estudios en estado inicial o ensayos humanos de fase I.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus