Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

El Premio Nobel de la Paz 2011 es para tres mujeres africanas

El Premio Nobel de la Paz 2011 fue para la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Gbowee y Tawakkul ...

El Premio Nobel de la Paz 2011 fue para la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, de Yemen, informó en la mañana del viernes el Instituto Nobel desde su sede en Oslo, capital de Noruega.

Su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación", es parte de los argumentos del Comité evaluador.

La mandataria liberiana Johnson Sirleaf, nació el 29 de octubre de 1938, en Monrovia, Liberia, tiene 72 años y es la primera mujer jefa de estado en África.

Ganó la Presidencia de Liberia tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005 al otro principal candidato, George Weah, un exfutbolista.

Ejerció como ministra de Hacienda (Economía) de 1972 a 1973. Ocupa la Presidencia liberiana desde el 16 de enero de 2006 ganada con el Partido de la Unidad.

En cambio, Gbowee, de 39 años, es una activista que por sus luchas libertarias de carácter pacífico logró la culminación de la guerra civil en 2003 en su tierra liberiana y con ello la elección de la mandataria.

En 2002, ella era una trabajadora social que organizó el grupo Women of Liberia Mass Action for Peace, un movimiento de paz.

Igualmente, la yemení Karman, de 32 años, es una activista de derechos humanos y lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.