Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Cultura

Té verde ayuda contra la obesidad

Según los científicos de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, el compuesto, llamado epigalocatequina-3 - galato (EGCG), pare...

Según los científicos de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, el compuesto, llamado epigalocatequina-3 - galato (EGCG), parece actuar limitando la absorción de grasa en el organismo. Y podría servir como una herramienta en la lucha contra la obesidad en humanos, afirma el estudio publicado en la revista Obesity.

En el estudio, los científicos alimentaron a dos grupos de ratones -todos obesos- con una dieta rica en grasas. Uno de los grupos recibió también, como parte de su dieta, un suplemento de EGCG. Los resultados mostraron que aquellos que tomaron el suplemento aumentaron de peso mucho más lentamente (45%) que el otro grupo de animales que comió la misma dieta. Además de aumentar menos peso, los ratones del grupo del suplemento mostraron un incremento de 31% en el nivel de lípidos fecales (grasa en las heces), lo cual demuestra -afirman los investigadores- que la EGCG limita la absorción de grasas.

‘Nuestros resultados sugieren que si suplementas (la dieta) con EGCG o té verde ganas peso más lentamente’ afirma el doctor Joshua Lambert.

Beneficios múltiples

Estudios pasados han sugerido que la EGCG, que es un poderoso antioxidante, podría tener aplicaciones terapéuticas para tratar una serie de enfermedades. Pero ésta es la primera vez que se descubre su potencial impacto en la reducción de peso corporal. La investigación encontró que el suplemento no suprimió el apetito de los animales.

Los científicos señalan que todavía falta llevar a cabo muchas más investigaciones para ver si estos resultados pueden trasladarse al ser humano. ‘Aunque hasta ahora no hay muchos estudios, los datos con humanos muestran que quienes beben té y sólo consumen una o más tazas al día han visto efectos en su peso corporal’ dice Lambert. Varios estudios también han asociado el consumo de esta bebida una reducción en el riesgo de varias enfermedades, incluido cáncer y demencia. Sin embargo, tal como señalan los científicos, lo único que realmente ha sido demostrado es que para mantener un peso corporal sano es esencial consumir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio. Y no está de más, dice Joshua Lambert, agregar a esto una taza de té verde.