Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Cultura

El día del huevo

PANAMÁ. Para ninguno es sorpresa la celebración del día del huevo. Alrededor de este día el panameño ha generado una fiesta, sin embargo...

PANAMÁ. Para ninguno es sorpresa la celebración del día del huevo. Alrededor de este día el panameño ha generado una fiesta, sin embargo, no hay que olvidar las razones que llevaron a más de cien países a celebrar este día.

El día internacional del huevo fue creado por la Comisión Internacional del Huevo, con sede en Londres, con el propósito de celebrar el papel importante que este alimento rico en proteínas puede jugar en la salud de sus consumidores

Se trata de difundir los valores nutritivos y los beneficios para la salud que aporta este alimento que cada día gana mayor importancia debido a la creciente desnutrición que existe a nivel mundial y que también alcanza a Panamá.

‘Cientos de personas que no tienen los recursos para obtener una alimentación balanceada ignoran que siempre han tenido a su alcance un alimento completo y económico’, de acuerdo con nota de prensa de Productos Toledano.

De acuerdo con esta empresa avícola, ‘en Panamá el consumo de huevos es de 120 per cápita y se ha incrementado de manera progresiva en los últimos años’.

Por su parte, Empresas Melo, establece en su folleto promocional que ‘un huevo aporta cantiddes significativas de una ámplia gama de vitaminas (A, B2, B12, D, E, entre otras) y minerales (fosforo, selenio, hierro, yodo y zinc) que contribuyen a cubrir gran parte de las ingestas diarias de nutrientes recomendadas para un adulto. La acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos del huevo ayudan aproteger el organismo de procesos degenerativos diversos (cáncer, diabetes, cataratas), así como de enfermedades cardiovasculares’.

Además, el contenido energético de un huevo se acerca a las 75 kilocalorías, es decir, que cuenta con un aporte calórico relativamente bajo, por lo que no favorece a la obesidad. Además, muchos platos a base de huevo pueden prepararse con muy poca o ninguna grasa añadida.

Por último, y no menos importante, sobre todo en el mes de la cinta rosada, según estudios realizados por la Dra. Lindsay Frazier, coordinadora de investigación de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ‘el huevo puede ayudar a prevenir el cáncer de mama’, así lo establece Toledano en su nota de prensa.

Los resultados de estos estudios revelan que quienes comían más huevos, grasa vegetal y fibra dietética entre los 12 y 18 años de edad, pueden dismuinuir el riesgo de cáncer de mama.

Investigadores sugieren que los huevos pueden proteger debido a sus altos niveles de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales y, que sumado a la fibra dietética puede tener un efecto sobre la capacidad de ligar estrógeno dentro del sistema digestivo.

¿Come usted huevos?

Si no lo hace regularmente pregúntese por qué. Tal vez no se ha dado el tiempo para revisar una rica receta y prepararlos de forma diferente.

Los huevos no necesariamente han de servirse en el desayuno y solamente en una forma específica. Por otra parte, tampoco se trata de comerlos solos. Existe una infinidad de recetas que los incluyen pero no necesariamente como un elemento principal.

Los huevos pueden ser presentados como desayuno, comida o cena, en postres, entradas y platos fuertes.

Los huevos pueden prepararse cocidos, pochados, fritos o en salsas. Pueden presentarse enteros, revueltos o separados en yemas y claras. En fin, hay una infinidad de formas de preparar, degustar y consumir huevos.

Además, el huevo forma parte de los valores culturales, éticos y religiosos de nuestros países además de ser muy económico, lo que garantiza seguridad alimentaria para los países pobres.

No deje que el día del huevo que acaba de pasar se quede en la celebración graciosa y sáquele algo de provecho.

Desempolve sus recetas y practíquelas y si no tiene, búsquelas.

Imagínese unos huevos rellenos con curry, un delicioso omelette con pimientos y hongos, una moña de pan de huevo, ¿cuánto hace que no prepara un quiche, un rico flan o unas frutas cubiertas con sabayon.

En esta página le ofrecemos dos recetas muy sencillas cortesía de Huevos Melo. Las demás, corren por su cuenta. ¡A comer huevos!