La revolución en sus voces

Actualizado
  • 19/10/2011 02:00
Creado
  • 19/10/2011 02:00
PANAMÁ. La música es el motor de lucha de nuevos grupos que buscan llevar un mensaje a la sociedad. Más allá de la música comercial está...

PANAMÁ. La música es el motor de lucha de nuevos grupos que buscan llevar un mensaje a la sociedad. Más allá de la música comercial están los grupos underground que se presentan en pequeños en escenarios para expresar sus poderosos mensajes.

Este es el caso de Kuna revolution, un grupo de rap indígena formado por dos jóvenes kunas.

VOCES

Esteban Herrera e Inatoy Obaldía son los protagonistas de esta nueva tendencia musical.

Con letras que buscan enaltecer la historia indígena y reivindicar a los ignorados de nuestro país, ambos chicos ya están trabajando en su primer disco.

‘Nacimos en la comarca Kuna Yala, una isla llamada Akuanusadup, la iglesia Católica lo bautizo como Corazón de Jesús. La idea de hacer música nació ya que en nuestra pequeña comunidad los comuneros han perdido el sentido de nuestras costumbres, tradiciones y las historia de nuestra lucha poco a poco es olvidada y por esa razón nuestras almas se entregaron al ritmo y a la poesía para promover nuestra cultura. Hoy bautizamos este genero musical como ‘Rap indígena underground’, expresaron los chicos.

Esteban desde pequeño toca la guitarra y siempre la música le ha llamado la atención y a Inatoy le encanta improvisar y cantar canciones de diferentes artistas. ‘Hoy en día nos influye con sus letras de protesta y de conciencia social como las de las agrupaciones ‘Los aldeanos’ de Cuba y ‘Nach’ de España’, aseguró Esteban.

OBJETIVOS MUSICALES

‘Nos llamamos Kuna Revolution en resistencia porque este nombre representa nuestra vida, nuestro origen y por las historias de nuestros ancestros, siempre en resistencia para que no se los borre de la historia de nuestro continente’, aseguró Inatoy.

Y agregó ‘Vivimos en constantes cambios que hoy en día afectan a la juventud, a la comarca y a la naturaleza. No estamos en contra del desarrollo, solo queremos que se entiendan que algunas prácticas de este tienen efectos negativos a futuro, por ejemplo la minería, las hidroeléctricas y la venta de minerales a países desarrollados’.

Estos chicos que buscan dispersar su mensaje a través de sus canciones, ya cuentan con 7 temas, y están en proceso de grabar el demo de 3 canciones, junto a la productora Marden Paniza.

Nuestro objetivo es hacerle entender a la juventud kuna que no deben olvidar sus raíces y al habla hispana que no hay limite para expresar el arte de la música.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus