La inconformidad del aspecto físico

Actualizado
  • 03/12/2011 01:00
Creado
  • 03/12/2011 01:00
LA AUTOESTIMA. influye directamente en el desempeño sexual de las personas porque el sexo es la proyección física sobre la otra persona,...

LA AUTOESTIMA. influye directamente en el desempeño sexual de las personas porque el sexo es la proyección física sobre la otra persona, si la percepción de sí mismo es negativa, muy seguramente la experiencia sexual no será satisfactoria.

De acuerdo con el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, precursor de la psicología humanista, existe una jerarquía de las necesidades humanas, el aprecio es una necesidad fundamental que se divide en dos aspectos: el aprecio por uno mismo, con la confianza y el amor propio; y el respeto y estimación recibido de los demás con la aceptación.

El problema aparece cuando la persona jerarquiza la perspectiva ajena por encima del aprecio propio, tener una cierta obsesión por imaginar las opiniones que los otros puedan armar acerca de uno va en detrimento del normal desarrollo personal, no solo porque se antepone el componente externo antes que el propio para la autovaloración, sino porque en muchas ocasiones no se trata de opiniones externas reales sino de especulaciones basadas en una impresión negativa que se tiene de sí mismo.

Siendo esto así, cuando llega el momento del despliegue sexual, surgen un sinnúmero de cohibiciones que disminuyen significativamente la calidad del encuentro, tales como preferir hacerlo con la luz apagada, no permitir que la pareja acaricie la totalidad del cuerpo, entre muchas otras prácticas que terminan aburriendo a la pareja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus