Niños cargados de energía

Actualizado
  • 05/12/2011 01:00
Creado
  • 05/12/2011 01:00
PANAMÁ. El comportamiento de los niños varía en muchos sentidos, lo que puede ser la causa de que las personas confundan un comportamien...

PANAMÁ. El comportamiento de los niños varía en muchos sentidos, lo que puede ser la causa de que las personas confundan un comportamiento activo con la hiperactividad.

La psicóloga Yara Aguilar nos menciona algunas características que identifican a los niños hiperactivos, entre las que se destaca la falta de atención cercana a detalles, por lo que son capaces de distraerse con frecuencia y saltan de una tarea a otra sin terminarla, evitando situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental. Esto se convierte en la razón por la que el 40% ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.

Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle incluso sin perseguir ningún objetivo.

TRAVESURAS

‘No son malos, pero sí que son traviesos’, dijo Aguilar. Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente, además de que con frecuencia mienten y cometen hurtos.

La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que reciben a través de los distintos sentidos. Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.

ESTABILIDAD EMOCIONAL

De acuerdo con Aguilar, los niños hiperactivos presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismos y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

‘Estos niños tienen un alto potencial de energía, por lo que los padres deben facilitar los medios necesarios para que esa energía sea canalizada y desarrollada de forma beneficiosa’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus