Un pavo con ‘salsa’

Actualizado
  • 18/12/2011 01:00
Creado
  • 18/12/2011 01:00
PANAMÁ. El pavo, con el paso del tiempo se ha convertido en la pieza principal de la cena de las fiestas de fin de año.

PANAMÁ. El pavo, con el paso del tiempo se ha convertido en la pieza principal de la cena de las fiestas de fin de año.

Esto probablemente sea por los modelos copiados de nuestros vecinos norteamericanos, sin embargo, no hay que perder de vista que aunque el pavo se volvió popular por la festividad de ‘Acción de gracias’, esta ave siempre formó parte del menú tradicional de México, donde es más conocida como guajolote.

Pero lo cierto es que el pavo ha trascendido fronteras y es consumido en muchos países donde comparte protagonismo, porque no ha podido tampoco sustituir por completo, al cerdo, el cordero, el pollo o el jamón.

La carne del pavo suele consumirse asada, pues dadas las características físicas del animal, su presentación es simplemente majestuosa. Pero más allá de lo visual, el pavo, de todas las opciones navideñas, es la que menos grasa contiene y por lo tanto es la más sana.

CONDIMENTOS

Lo más importante que recordar, si se piensa preparar un pavo en casa es que este debe ser descongelado (gradualmente) y luego de sazonado, debe marinarse al menos desde la noche anterior al día que se hornee, para que guarde buen sabor.

El sabor del pavo es delicado, algunas personas hasta lo tildan de simple. Lo cierto es que esto dependerá tanto del trabajo pre-horneado como del tamaño del ave. Mientras más pequeño, más sabor.

Es por esta razón que para contrastar con el delicado sabor del ave, se sirve con ella un relleno y se cubre con una buena salsa.

SALSA

Si usted desea un sabor diferente en el pavo, tal vez no logre algo muy notorio cambiando su marinado habitual, sin embargo, si lo acompaña con una salsa distinta, el resultado será otro.

Siguiendo esta premisa, le ofrecemos algunas opciones distintas para lograr un pavo sinigual.

SALSA DE BALSÁMICO Y AZUCAR MORENA

El staff de la Clínica Mayo, en su página web www.mayoclinic.com, ofrece una receta muy sencilla:

1 tz. vinagre balsámico

1 tz. jugo del pavo horneado

3 cds. azúcar morena

C uando termine de hornear el pavo, déjelo reposar unos 20 minutos para que se asienten los jugos. Luego, deglase la bandeja donde lo horneó con 1/2 tz de agua y deje que se asiente. retire la grasa y utilice una taza de este líquido arpa preparar la salsa. En una olla a fuego lento caliente los jugos del pavo, el vinagre y el azúcar morena. Caliente hasta que el sabor realce (no hierva). Sirva sobre el pavo cortado en lascas.

SALSA DE VINO BLANCO

La página web del diario Washington Post publicó en su página de cocina una receta del chef Ethan McKee que lleva:

1 cdta aceite de oliva

2 chalotes grandes, picadas

1 diente de ajo mediano

1 tz vino blanco seco

3 tz de caldo de pollo + 3 cdas.

2 cdtas maicena

Sal gruesa

Pimienta negra recién molida.

4 cdtas. perejil picado

4 cdtas. estragón picado

Los jugos del pavo asado

Caliente el aceite en una sartén mediana en fuego bajo-mediano. Añada los chalotes y el ajo y cocine por unos 3 minutos, moviendo ocasionalmente. Añada el vino blanco y eleve el fuego a mediano-alto, hierva y luego reduzcalo y cocine (sin cubierta) por entre 15 a 20 minutos o hasta que el líquido se reduzca a 1/3 tz.

Añada las 3 tz de caldo, suba el fuego nuevamente, hierva, y baje el fuego y cocine por unos 25 minutos o hasta que el líquido se haya reducido a unas 2 tazas.

Cuando la salsa haya reducido, combine la maicena con las 3 cds. de caldo sin calentar para crear un espesante. Cuando se haya disuelto, mezcle con la salsa y cocine hasta que espese. Añada los jugos del pavo y mezcle bien. Antes de servir sazone con sal y pimienta al gusto y añada el perejil y el estragón. Sirva caliente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus