Expulsada de concurso

Actualizado
  • 23/12/2011 01:00
Creado
  • 23/12/2011 01:00
PANAMÁ. Desde hace dos días la noticia de que la firma francesa Lacoste excluyó de un concurso que patrocina, a la artista gráfica pales...

PANAMÁ. Desde hace dos días la noticia de que la firma francesa Lacoste excluyó de un concurso que patrocina, a la artista gráfica palestina Larissa Sansour, debido al tema ‘Estado Nación’, elegido por la creadora, ha recorrido el mundo desde distintos portales y diarios internacionales.

Según la misma firma internacional, la composición fotográfica elaborada por Sansour había sido elegida en noviembre como una de las ocho finalistas del Premio Lacoste Elysée, el cual se otorga en Lausana, Suiza.

La obra que representa simbólicamente el nacimiento del Estado palestino como un rascacielos, en el cual sus habitantes construyen en cada piso una de las ciudades del país árabe, era uno de los favoritos para el reconocido premio europeo.

Pero en diciembre, cuando Art Review publicó los trabajos preseleccionados, la composición no apareció en ella y el nombre de Sansour había sido borrado del listado de posibles ganadores.

La artista afirmó en su página web , ‘estoy absolutamente sorprendida de ver que Lacoste revocó mi nombramiento oficial para el Premio Lacoste Elysée 2011. Mi proyecto de Nación Estado fue censurado por ser demasiado pro-palestina’’,expresó la artista.

‘Nunca antes había sido censurada por las mismas personas que en un primer momento me habían nominado’, agregó la joven creadora.

Sansour afirmó sentirse profundamente pertubada por el hecho.

La edición digital del diario Le Monde publicó este miércoles un trabajo seleccionado en la web, en el que se afirma que Lacoste presionó a su contraparte suiza para eliminar la obra por considerarla demasiado pro palestina.

Según el texto, se han multiplicado en internet los llamados a un boicot a todos los artículos producidos por la firma francesa, cuyo logotipo es un famoso cocodrilo verde.

El Musée de l’Elysée en Lausanne, Suiza, se comunicó la semana pasada con la artista para transmitirle que su candidatura en el campo de artistas internacionales había sido rechazada.

Además, Sansour mencionó que desde el museo le dijeron, durante una conversación telefónica, que Lacoste había juzgado su trabajo como demasiado pro-palestino.

LA RESPUESTA DEL COCOCDRILO

‘El trabajo fotográfico de Larissa Sansour, Nation Estate, ha sido retirado de los premios Lacoste solo porque no se correspondía con el tema de la edición de 2011: la alegría de vivir. Lamentamos la interpretación política de nuestra decisión’, expresó la firma francesa por medio de un comunicado.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Los trabajos de la creadora son más conocidos en Europa y estados Unidos.

Larissa Sansour nació en Jerusalén en 1973. Estudió Bellas Artes en Copenhague, Londres y Nueva York. Sus trabajos se han presentado en galerías, museos y festivales de cine internacionales.

Ha participado en múltiples exposiciones internacionales como: la Bienal de Busan en Corea, la Tercera Trienal de Guangzhou en China, PhotoCairo en Egipto y la Bienal de Estambul.

La artista también trabaja lo audiovisual. Su cortometraje A Space Exodus fue nominado en la categoría de Mejor Corto en el Dubai International Film Festival en el año 2009.

La cinta explora la idea de las identidades desplazadas, típica de las sociedades que han sido objeto de conflictos políticos, y sus diásporas. Las culturas híbridas también se ponen en tela de juicio en sus trabajos.

En el mismo año, su novela gráfica The Novel of Nonel and Vovel, que realizó con la en colaboración de Oreet Ashery, fue lanzada en la Tate Modern, Reino Unido, y el Museo de Brooklyn en EE.UU.

En uno de sus últimos trabajos Run Lara Run, Run Lara Run la artista gráfica aborda temas de identidad, éxodo y pertenencia; donde narra las complicaciones que viven los palestinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus