Preséntate bien

Actualizado
  • 01/01/2011 01:00
Creado
  • 01/01/2011 01:00
PANAMÁ.. . El currículum vitae, también conocido hoja de vida o simplemente currículum, es sin duda la llave para abrir la puerta a un ...

PANAMÁ..

El currículum vitae, también conocido hoja de vida o simplemente currículum, es sin duda la llave para abrir la puerta a un futuro trabajo, una beca de estudios o una práctica profesional.

Cuando te lo pidan, seguramente habrá profesionales, expertos y dueños de empresas que te ‘desnudarán’ para conocerte a fondo con el objetivo de saber si eres el empleado que buscan.

Por eso, los que conocen del tema señalan que no es bueno decir cosas que no son ciertas, obviar datos de importancia (como la edad, el estado civil actual -más allá de los papeles-, la fecha de las experiencias laborales o las temáticas y cantidad de horas de los cursos realizados), o crear un personaje para la entrevista laboral que sea ajeno a tu realidad; el que tendrás que impostar durante 8 horas diarias si consigues el trabajo.

Un currículum ‘debe mostrar tu experiencia laboral y tu formación académica lo más parecido a la realidad que se pueda’, señalan los profesionales de una consultora especializada local.

Acá te pasamos la receta con los datos más importantes que no pueden faltar en tu CV y cuál es el que más te conviene para cada caso. También te decimos cómo llegar a tu entrevista laboral y te dejamos una pista para que te elijan entre todos. Hasta aquí llega tu responsabilidad. Nada te asegura que te elijan. Pero no te desanimes; con este paso a paso vas a estar más cerca de conseguirlo.

¿QUÉ TIPOS DE CV HAY?

Hay muchos tipos, debes elegir el que mejor cuadre con tu perfil y experiencia profesional.

Cronológico: Es el más utilizado. Muestra nuestro desarrollo profesional y educativo presentando la información en orden cronológico, de lo más reciente a lo más antiguo o viceversa. Permite ver de forma rápida y clara nuestro historial. No es aconsejable si tenemos períodos en blanco o si nuestra historia laboral ha sido inestable. Sí es aconsejable si hemos tenido pocos trabajos y las funciones han sido similares.

Funcional: Concentra la información de acuerdo a nuestras habilidades, nuestras áreas de experiencia y nuestros principales logros de manera concisa y clara, y las empresas en las que se ha acumulado la experiencia pasan a un segundo plano. Un currículum funcional es la mejor manera de acentuar nuestras habilidades cuando no hemos tenido un historial profesional continuo.

Combinado o mixto: Es el más utilizado por candidatos con amplia experiencia laboral, ya que permite destacar las funciones realizadas y logros alcanzados. El CV tipo americano es una variante de este.

LA ENTREVISTA: LO CRUCIAL

La entrevista es la instancia crucial, suponiendo que tuviste la suerte de que tu currículo te abrió la puerta. Las empresas se guían primero por currículo. Ahí observan si el perfil puesto en papel es el que requieren para el puesto. La siguiente etapa es ver si lo escrito coincide con lo real: para eso el encuentro cara a cara.

La primera impresión es fundamental. No existe o no funciona el crear un personaje. Los datos que no aparecieron claros en el currículo se pueden volver a preguntar, se empieza por eso: ven si el candidato conoce la empresa, qué impresión tiene de la empresa, todos estos elementos ayudan a descubrir algo de lo que esa persona es.

Después se pasa a otra entrevista con el área técnica, donde se analizan aún más cuestiones como aptitudes y personalidad, además de los conocimientos requeridos para el área específica del puesto.

Algunas empresas incluyen test, que siempre son muy específicos y solo para descubrir ese sentido oculto o esa personalidad que se trata de construir –en referencia al personaje que se intente crear—.

En la entrevista es muy importante cuidarse de no cometer errores de tipo formal, como llegar tarde o que suene el celular en la entrevista, que está mal visto.

La vestimenta debe ir con el perfil del puesto que se busca. Cada uno debe tener la imagen para la gestión que va a desarrollar porque así se mimetiza lo mejor posible.

Hasta aquí, lo que podemos aconsejarte. Tienes que tratar de buscar la mejor versión de ti mismo a la hora de buscar un trabajo. Después de eso, disfruta el desafío.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus